La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que 91% de los asesinatos de periodistas en México están impunes.

Indicó que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perpetrados 49 homicidios de comunicadores.

El 60% de estos crímenes han sido cometidos en seis entidades: Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, cuyos gobiernos estatales han sido incapaces de terminar con la impunidad.

“De los 49 periodistas asesinados en el periodo, solo se ha dictado sentencia en 5 casos, lo que significa una impunidad del 91%”, sostuvo la CNDH en el informe “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Sostuvo que en esta etapa de impunidad de los asesinatos contra periodistas 37 asuntos están en etapa de investigación, es decir 75%.

Le siguen cinco sentencias que constituyen 10.20%; así como en etapa de juicio otros cinco casos, en tanto que jueces determinaron el no ejercicio de la acción penal en dos casos, es decir en el 4%.

Ha habido cinco sentencias con diez personas procesadas y 13 vinculaciones a proceso con 35 detenidos.

INVESTIGACIONES EN LAS QUE SE EJERCIÓ ACCIÓN PENAL

“Uno de los mayores retos que enfrentamos en la protección de personas defensoras y periodistas, y en la prevención de los delitos, es la impunidad, así que para combatirla, y reducirla, la FGR ha venido actuando de manera decisiva en los últimos años, por lo que conviene revisar las cifras 54: De 2010 a 2021 se ejerció acción penal en 287 ocasiones por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

“ El 55.4% de los ejercicios de la acción penal se presentaron en los últimos 4 años, es decir, a partir de 2018; mientras que el 44.6% restante se realizaron en los primeros 8 años de actuación de la Fiscalía. En el año 2021, el número de investigaciones fue de 42, cantidad igual a la reportada

en el año 2020, cifra que duplicó el resultado alcanzado en el año 2015. Entre 2010 y 2015, el promedio de investigaciones en las que se ejerció acción penal fue de 15, mientras que entre 2016 y 2021, el conjunto se elevó a 32investigaciones en promedio”.