La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se unió a Reporteros Sin Fronteras para conformar un comité para atender los retos, oportunidades y desafíos que representa la llegada y adopción de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación. Dicho comité estará presidido por la Premio Nobel de la Paz 2021, María Ressa, quien impulsará iniciativas para asesoría regulatoria en la materia.

El comité está compuesto por 21 miembros distinguidos de 13 países, académicos y profesionales en periodismo, Inteligencia Artificial y tecnologías digitales. Dirigido por Maria Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz 2021, el comité internacional entregará los resultados de su trabajo antes de que finalice el año 2023.

El papel del comité es desarrollar un conjunto de principios, derechos y obligaciones para los profesionales de la información con respecto al uso de sistemas basados en Inteligencia Artificial. RSF gestionará la iniciativa en asociación con las principales ONG que defienden el periodismo, organizaciones representativas de medios para la prensa y la televisión, así como consorcios de periodismo de investigación.

“La reputación de los miembros y la diversidad de las organizaciones asociadas deberían hacer de este texto una referencia en la industria de los medios”


La Inteligencia Artificial transformará radicalmente el mundo del periodismo. ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la información confiable cuando la Inteligencia Artificial genera la mayoría de los textos e imágenes? ¿Cómo podemos garantizar la independencia editorial si las salas de redacción utilizan modelos de lenguaje patentados para sugerir, corregir o incluso escribir artículos? ¿Cómo podemos evitar la fragmentación del panorama de la información en una multitud de burbujas de información alimentadas por algoritmos de recomendación? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen las organizaciones editoriales de todo el mundo.

En los últimos meses, los grupos de medios publicaron pautas para orientar el uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, dado el inmenso incentivo económico para explotar la Inteligencia Artificial para aumentar la productividad y el porcentaje de audiencia, se necesitan pautas para garantizar que todos los actores adopten un enfoque cauteloso y razonado con respecto a la integridad de la información. Por eso, el comité convocado por RSF desarrollará los principios fundamentales de la ética compartida en los medios en la era de la Inteligencia Artificial.

“Los sistemas de Inteligencia Artificial presentan un desafío crucial tanto para el periodismo como para los medios. Desafortunadamente, no hay suficiente estímulo para que una sola entidad utilice estas herramientas de manera ética y juiciosa. Lo que necesitamos es un compromiso global colectivo, anclado en principios sólidos, para defender la ética del periodismo y aprovechar la IA para preservar el derecho a la información. Creemos que la carta, que se redactará bajo el liderazgo de Maria Ressa y con la contribución de este comité compuesto por personalidades, se convertirá en una fuerte referencia internacional”


“La competencia económica no debería dictar la velocidad a la que la industria de los medios se apodera de una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo. Eso sería un desastre para el espacio de la información. Me siento honrado de liderar esta iniciativa de la Carta, con el objetivo de priorizar las preocupaciones éticas a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo”, comentó Maria Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz.

“Ya estamos viendo señales del profundo efecto que la IA tendrá en el periodismo, las salas de redacción y el ecosistema de información más amplio. Los marcos éticos sólidos son fundamentales a medida que aumenta el uso, y estoy listo para contribuir al trabajo de este importante comité en nombre de WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores”


La WAN-IFRA, que representa más de 18,000 publicaciones a través de sus 60 asociaciones miembros, se une a la iniciativa para facilitar la coordinación eficaz de los esfuerzos entre las organizaciones miembros del comité y otras iniciativas de sus miembros asociados en todo el mundo. “Frente a este gran desafío, es importante que la profesión, tanto los representantes de los equipos editoriales como los propietarios de los medios, actúen de manera concertada”, dijo Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA.

Lista de los miembros del comité

  • Maria Ressa (presidenta), Premio Nobel de la Paz 2021, periodista y fundadora de Rappler media (Filipinas).
  • Charlie Beckett, profesor del Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics (Reino Unido).
  • Emily Bell, profesora de la Escuela de Periodismo de Columbia y directora del Tow Center for Digital Journalism (Estados Unidos).
  • Veysel Binbay, Director de Tecnología de Asian Broadcasting Union (ABU) (Malasia).
  • Lisa Campbell, Directora de Comunicaciones de Independent Television Network (ITN) (Reino Unido).
  • Camille François, Facultad, Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia (Francia).
  • Jodie Ginsberg, Presidenta del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) (Estados Unidos).
  • Ruth Kronenburg, directora ejecutiva de Free Press Unlimited (Países Bajos)
  • Gary Marcus, profesor emérito de psicología y neurociencia de la Universidad de Nueva York, autor y empresario (Estados Unidos).
  • Frane Maroevic, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI) (Austria)
  • Mira Milosevic, Directora Ejecutiva del Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD) (Serbia).
  • Tabani Moyo, coordinadora de IFEX, directora regional del Media Institute of Southern Africa (MISA) (Zimbabwe).
  •  Bruno Patino, presidente del canal franco-alemán Arte (Francia).
  • Paul Radu, cofundador del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) (Rumania).
  • Martha Ramos, Presidenta del Foro Mundial de Editores de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) (México).
  • Gerard Ryle, Director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) (Irlanda).
  • Stuart Russell, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Berkeley y fundador del Center for Human-compatible AI (CHAI) (Estados Unidos).
  • Eric Scherer, Presidente del Comité de Noticias de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y Director de News MediaLab y Asuntos Internacionales de France Télévisions (Francia).
  • Anya Schiffrin, directora de la Especialización en Tecnología, Medios y Comunicaciones de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
  • Wairagala Wakabi, Directora Ejecutiva de la Colaboración sobre Políticas Internacionales de TIC en África Oriental y Meridional (CIPESA) (Uganda).
  • Aidan White, fundador de Ethical Journalism Network (EJN) y exsecretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) (Reino Unido).