El empresario mediático y activista pro democracia Jimmy Lai, fundador del clausurado periódico Apple Daily, fue condenado por un tribunal de Hong Kong a 20 años de prisión, tras ser hallado culpable de “colusión con fuerzas extranjeras”, uno de los delitos más graves contemplados en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing en 2020.
Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron enérgicamente la condena de prisión impuesta a Lai.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), consideró que la decisión equivale a una sentencia de muerte, ya que la salud del ciudadano británico de 78 años se está deteriorando rápidamente.
Lai, lleva 60 días en un juicio en Hong Kong que podría haberlo llevado a prisión de por vida.
Fue arrestado en diciembre de 2020 y, desde entonces, ha permanecido detenido. Enfrenta tres cargos de conspiración relacionados con “sedición” y “colusión con fuerzas extranjeras”, por supuestamente haber solicitado sanciones internacionales contra las autoridades locales y “por incitar al odio público”.
El juicio, que comenzó el 18 de diciembre de 2023, ha sido señalado por organismos internacionales como un ejemplo de persecución judicial contra la disidencia política y periodística.
Lai fue juzgado junto con seis ex altos funcionarios de Apple Daily.
El director ejecutivo Cheung Kim-hung recibió seis años y nueve meses de prisión; el editor jefe Ryan Law Wai-kwong, 10 años; el editor jefe ejecutivo Lam Man-chung, 10 años; el editor asociado Chan Pui-man, siete años; el editor gerente de la edición en inglés Fung Wai-kong, 10 años; y el editorialista principal Yeung Ching-kee, siete años y tres meses.
Otros dos co acusados, el activista pro democracia Chan Tsz-wah y el activista Andy Li, fueron sentenciados respectivamente a seis años y tres meses, y a siete años y tres meses.
Organizaciones levantan la voz por Lai
RSF llamó al Reino Unido y a los gobiernos de todo el mundo a que intervengan para garantizar la liberación inmediata e incondicional de Jimmy Lai para que pueda regresar a casa y reunirse con su familia.
“Hoy cae el telón sobre la libertad de prensa en Hong Kong. Estamos indignados por las duras sentencias impuestas a Jimmy Lai y a los altos cargos del Apple Daily. Esta decisión judicial pone de relieve el colapso total de la libertad de prensa en Hong Kong y el profundo desprecio de las autoridades por el periodismo independiente. Desde el arresto de Lai hasta su juicio y condena, elproceso legal no ha sido más que una farsa”, expuso Thibaut Bruttin, Director General de RSF.
Por su parte, el CPJ consideró que el Estado de derecho ha sido completamente destrozado en Hong Kong.
“La atroz decisión de hoy es el último clavo en el ataúd de la libertad de prensa en Hong Kong. La comunidad internacional debe intensificar su presión para liberar a Jimmy Lai si queremos que la libertad de prensa se respete en todo el mundo,” dijo Jodie Ginsberg, Directora ejecutiva del CPJ.
La ley bajo la cual fue juzgado Lai ha sido utilizada sistemáticamente por las autoridades para disolver organizaciones civiles, silenciar voces críticas y desmantelar medios independientes.






