Journalism "fake news" & desinformation

Journalism fake news & desinformation

Manual para la educación y la formación en periodismo | Serie de la UNESCO sobre la enseñanza del periodismo

La UNESCO trabaja para fortalecer la educación periodística, Esta publicación es parte de la “Iniciativa Global para la Excelencia en la Educación Periodística”, que es un enfoque del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. La Iniciativa busca comprometerse con la enseñanza, la práctica y la investigación del periodismo desde una perspectiva global, incluido el intercambio de buenas prácticas internacionales.

En consecuencia, el manual actual busca servir como un plan de estudios modelo relevante a nivel internacional, abierto a adopción o adaptación, que responda al problema global emergente de desinformación que enfrenta a las sociedades en general y al periodismo en particular.

Evita asumir que el término "noticias falsas" tiene un significado sencillo o comúnmente entendido. Esto se debe a que “noticias” significa información verificable de interés público, y la información que no cumple con estos estándares no merece la etiqueta de noticia. Entonces, en este sentido, las "noticias falsas" son un oxímoron que se presta a socavar la credibilidad de la información que, de hecho, alcanza el umbral de verificabilidad e interés público, es decir, noticias reales.

 

Otras publicaciones