El Director General de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue liberado la tarde de este sábado después de que un Juez de Control decidiera no vincularlo a proceso por el presunto delito de fraude.
Castilla Galindo fue detenido en el Aeropuerto de Monterrey la mañana del viernes 9 de enero por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional. Tras varias horas, su equipo legal tuvo conocimiento de que se le acusaba de fraude en la presunta venta de un inmueble.Gracias a todos por su apoyo y muestras de cariño. Este trago amargo ya pasó. La verdad siempre por encima de la mentira y del engaño.
— Armando Castilla (@acastilla) January 11, 2026
“El ‘denunciante’ ubica tal hecho en una fecha, el 27 de agosto de 2025, en la cual el Director General de esta casa editora se encontraba en Colombia, atendiendo un evento de la industria de prensa”, compartió el medio en una nota en la que denunció la fabricación del caso y un montaje judicial.
En la audiencia celebrada este sábado en Nuevo León, el Juez de Control Luis Eduardo Hernández Meza validó las pruebas presentadas por la defensa. En específico, el pasaporte de Castilla Galindo acreditó que el 27 de agosto de 2025 —fecha en la que supuestamente se realizó el acuerdo en México— el directivo se encontraba fuera del país.
El juez negó la petición de la Fiscalía General de Nuevo León de vincular a proceso a Castilla Galindo, al considerar que no existían elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad en el delito imputado.
“En VANGUARDIA tenemos claro que el trabajo periodístico implica riesgos. Llevamos medio siglo afrontándolos y ello nos ha generado una convicción inequívoca: ejercer la libertad de expresión acarrea costos que, como ocurre hoy, se traducen en experimentar episodios amargos. Pero no tenemos ninguna duda respecto de la forma en la cual debemos cumplir con nuestra responsabilidad y que, con todo y los abusos del poder, habremos de prevalecer”
JUEZ ORDENA INMEDIATA LIBERTAD PARA ARMANDO CASTILLA, DIRECTOR DE VANGUARDIA
Luego de escuchar los argumentos de las partes, el Juez de Control, Luis Eduardo Hernández Meza, del Poder Judicial de Nuevo León, negó la petición de la Fiscalía General de Nuevo León, de vincular a… pic.twitter.com/VTkWpLF1Ah
— Vanguardia (@vanguardiamx) January 11, 2026
JUEZ ORDENA INMEDIATA LIBERTAD PARA ARMANDO CASTILLA, DIRECTOR DE VANGUARDIA
Luego de escuchar los argumentos de las partes, el Juez de Control, Luis Eduardo Hernández Meza, del Poder Judicial de Nuevo León, negó la petición de la Fiscalía General de Nuevo León, de vincular a… pic.twitter.com/VTkWpLF1Ah
Los argumentos de la defensa
La estrategia legal del Director General se basó en tres pilares:
La denuncia, presentada por un supuesto asesor legal, carecía de validez ya que la presunta víctima, Marco Antonio Fuentes Garza, nunca acreditó su voluntad, no compareció ante la autoridad ni existe registro de su identidad en el expediente.
La Fiscalía de Nuevo León no recabó de forma autónoma ninguno de los cinco datos de prueba que conformaban la carpeta; todos fueron aportados directamente por el supuesto asesor legal.
Se demostró que en la fecha del supuesto ilícito, donde se alegaba la recepción de 700 mil pesos, Armando Castilla participaba en un evento internacional en Medellín, Colombia.
Evidencias presentadas
Además del pasaporte con sellos de migración (ingreso el 26 de agosto y salida el 29 de agosto de 2025), la defensa aportó:
Reservas de vuelo y hospedaje.
Capturas de pantalla de la aplicación de transporte utilizada en Colombia.
Notificaciones bancarias por el uso de tarjetas en el extranjero.
Fotografías del viaje y el testimonio de Jesús Ramírez, acompañante en dicho evento, quien confirmó la estancia del directivo en Medellín.








