El País lanzó una nueva edición digital en español para cubrir Estados Unidos

En una nota de Nieman Lab explica que en lugar de intentar cubrir un grupo demográfico específico, el País decidió lanzar una red intencionadamente amplia para llegar a inmigrantes latinoamericanos y españoles, hispanohablantes nacidos en Estados Unidos y cualquier otro consumidor de noticias que quiera recibir sus noticias de EU en español.

Lee la nota completa en el enlace.

De acuerdo con el Pew Center, hay al menos 42 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

 Jan Martínez Ahrens, director de El País América dijo que “no existe un único lector ‘latino’, así como no existe un único voto ‘latino’, ni hay una única manera de abordar a estos lectores”.

“No podemos ser tan presuntuosos como para creer que vamos a interesar a todos. Interesaremos a algunos. Vamos a conocer a estos lectores y ellos nos van a conocer a nosotros también”, indicó.

El beneficio de tener una edición estadounidense es doble, ahondó Martínez. Los consumidores de noticias en el país recibirán periodismo confiable y de alta calidad en español y El País podrá moldear su cobertura en función de sus intereses.

“Somos conscientes de que no todos se van a suscribir de inmediato”, dijo Martínez.

“La suscripción lleva mucho tiempo y hay que generar lealtad y un entendimiento mutuo de lo que le gusta a tu lector y lo que puedes ofrecer. El lector tiene que conocerte y saber que lo que le ofreces es lo que le interesa. Nunca se logra eso de la noche a la mañana”, dijo.

La oferta

La edición estadounidense presenta noticias de última hora y reportajes sobre política, economía, negocios, deportes, arte y cultura, entretenimiento, inmigración y más. 

Historias recientes incluyen un análisis de un estudio que encontró que Estados Unidos necesita siete millones de inmigrantes para poder jubilar a los baby boomers del país, la venta de armas disparándose entre los latinos en EU, entre otras historias.

La empresa matriz de El País, Prisa Media, informó en abril que el periódico tiene 366 mil 297 suscriptores, de los cuales 350 mil 404 son digitales.