Conocer a la audiencia, qué le atrae, cómo abordar sus necesidades, con qué temas y formatos, son elementos clave en la búsqueda por darle la vuelta al creciente desinterés por las noticias y su cobertura en los medios tradicionales.
El desinterés en las noticias sigue al alza, y en particular, las audiencas más jóvenes están menos comprometidas con las noticias o las evitan por completo.
Entre los factores mencionados en el reporte Digital News 2024 de The Reuters Institute como causa de este comportamiento se han mencionado que las noticias son repetitivas, negativas, abrumadoras y aburridas.
Lea el Reporte completo en el enlace.
El Reporte de The Reuters Institute, arroja luz sobre algunos puntos relevantes a considerar, entre ellos, comprender las expectativas, gustos y deseos de los usuarios y analizar si los medios satisfacen esos requerimientos.
Conocer qué temas encuentran realmente valiosos y atractivos, más allá de las suposiciones de los editores de los medios.
Saber qué formatos nuevos generan un creciente interés.
El usuario en el centro
Para satisfacer los requerimientos de las audiencias, actualmente algunos medios utilizan herramientas como el modelo de ‘necesidades del usuario’ basada en la investigación de audiencia de la BBC, el cual considera la creación de más contenidos que ‘eduquen, inspiren, den perspectiva, conecten o entretengan’.
Entre los hallazgos del reporte de The Reuters Institute, se encuentra que las tres necesidades más importantes de los usuarios entrevistados a nivel global son:
- Mantenerse actualizado ("actualízame"),
- Aprender más ("edúcame") y
- Obtener perspectivas variadas ("dame perspectiva").
En tanto, los más jóvenes expresaron estar un poco más interesados en historias que inspiran, conectan y entretienen.
Por otro lado, las audiencias consideran que los medios satisfacen la necesidad de actualizar, aunque quedan a deber en cuanto a proporcionar diferentes perspectivas como más contexto o un conjunto más amplio de opiniones, y a ofrecer más esperanza y optimismo con noticias que "me hacen sentir mejor sobre el mundo".
En este sentido, el reporte muestra que la mayoría de las personas no quieren que las noticias sean más entretenidas, pero sí quieren más historias que proporcionen más utilidad personal, les ayuden a conectarse con otros y les den una sensación de esperanza.
Los temas que la audiencia desea ver
Los datos del reporte muestran divergencia entre los grupos de edad, pues mientras los mayores de 45 años se interesan principalmente por la política, los más jóvenes de 35 años se interesan en el medio ambiente, el cambio climático y en temas de bienestar.
Esta brecha se amplía más al considerar el género, pues los hombres se interesan más en política y deportes, y las mujeres en salud/bienestar y medio ambiente.
Respecto a si los medios satisfacen estos intereses, los encuestados se dijeron satisfechos en los temas de deportes, política y a menudo las noticias de celebridades, e insatisfechos en otras áreas como educación, medio ambiente, salud mental y justicia social.
Explorando nuevos formatos
Datos del reporte de Reuters Institute, muestran que los podcasts atraen a audiencias más jóvenes, educadas y adineradas, aunque sigue siendo una actividad minoritaria en general.
En un conjunto de 20 países, poco más de un tercio (35%) accede a un podcast mensualmente, de los que 13% accede a programas relacionados con noticias y actualidad.
Muchos de los podcasts más populares ahora se filman y distribuyen a través de plataformas de video como YouTube y TikTok.