La UNESCO anunció la creación del Grupo de Trabajo sobre la Resiliencia y la Seguridad Integral de Periodistas en el Exilio.
El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar la coordinación entre organizaciones internacionales, regionales y nacionales para brindar apoyo a los periodistas exiliados en Centroamérica y Colombia, quienes han sido obligados a huir de sus países debido a amenazas y ataques.
En un comunicado, la UNESCO expuso que la estrategia se alinea con el mandato del organismocomo promotor de la libertad de prensa y coordinadora del Plan de la ONU sobre la Seguridad de Periodistas y la Cuestión de Impunidad.
Con ella, se busca generar sinergias, evitar la duplicación de esfuerzos y desarrollar estrategias para mejorar la seguridad de los periodistas en el exilio.
Principales desafíos e iniciativas
En la reunión inaugural del grupo, en agosto en Costa Rica en la que participaron más de 30 representantes de embajadas, ONGs, universidades y organizaciones de la ONU, se identificaron los principales desafíos para garantizar la seguridad de los periodistas exiliados en Costa Rica y se propusieron iniciativas conjuntas para abordarlos.
Entre los resultados de la reunión, que ocurrió en colaboración con DW Akademie, destacaron la creación de un mapeo de actores y una matriz anual de planificación que ayudará a coordinar iniciativas de seguridad y protección, incluyendo la salud mental de los periodistas exiliados.