El legislador estadounidense Josh Gottheimer del partido demócrata solicitó la prohibición inmediata de la herramienta de Inteligencia Artificial china, DeepSeek, en dispositivos gubernamentales tras informes que sugieren que la herramienta de  podría estar enviando datos a una empresa estatal en China.

Gottheimer presentó el proyecto de ley "No DeepSeek on Government Devices Act", que exigiría a la Oficina de Administración y Presupuesto desarrollar directrices en 60 días para eliminar la aplicación de las tecnologías federales, con excepciones en seguridad nacional y aplicación de la ley. 

La iniciativa también prohibiría futuros productos de High-Flyer, la firma detrás de DeepSeek, de acuerdo con ABC News.

La propuesta surge después de que la Cámara de Representantes advirtiera a su personal contra el uso de la herramienta.

DeepSeek ha ganado notoriedad en el sector tecnológico por su rápido desarrollo con costos inferiores a los de competidores como OpenAI. Sin embargo, su posible riesgo para la seguridad nacional encendió alarmas, recordando preocupaciones previas sobre ByteDance, la empresa china detrás de TikTok.

De hecho, en días recientes ABC News publicó que DeepSeek tiene código oculto en su programación con la capacidad incorporada de enviar datos del usuario directamente al gobierno chino.

Australia ya ejecutó esta iniciativa

Con esta medida Estados Unidos seguiría el ejemplo de Australia, que esta semana prohibió DeepSeek en redes gubernamentales por motivos de seguridad

El ministro del Interior australiano, Tony Burke, dijo en un comunicado el martes que todos los productos, aplicaciones y servicios de DeepSeek serían eliminados de los sistemas gubernamentales por motivos de seguridad nacional, con efecto inmediato.

"La IA es una tecnología llena de potencial y oportunidad, pero el gobierno no dudará en actuar cuando nuestras agencias identifiquen un riesgo para la seguridad nacional", dijo Burke.