Autoridades venezolanas liberaron y deportaron ayer al periodista mexicano Julián Mazoy, reportero de SDP Noticias y colaborador en Radio Fórmula Sonora, así como al comunicador colombiano Jeff Martínez, luego de permanecer detenidos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Ambos intentaban ingresar al país para cubrir la situación política y social tras la crisis institucional generada por la captura de Nicolás Maduro.

De acuerdo con SDPnoticias, Mazoy fue vetado por 10 años de Venezuela luego de permanecer 14 horas retenidos por autoridades venezolanas cuando intentó ingresar a dicho país para una cobertura periodística.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), informó que los comunicadores fueron interceptados en el cruce fronterizo de Tienditas, entre Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), y permanecieron incomunicados durante al menos 17 horas.

Antes de ser liberados, las autoridades venezolanas revisaron y vaciaron sus teléfonos celulares y equipos de trabajo.

Tras su deportación, Mazoy regresó a territorio colombiano, donde se reporta en buen estado de salud. Su caso fue confirmado por medios y colegas del gremio en México y Colombia.

El SNTP ha documentado decenas de casos recientes de detenciones arbitrarias y obstrucción al trabajo de la prensa en Venezuela, particularmente en zonas fronterizas.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión han reiterado su llamado a que se respete el ejercicio periodístico y se garantice el acceso a la información, especialmente en contextos de tensión institucional y demanda social de noticias confiables.