Medios franceses que forman parte de la Alianza de la Prensa de Información General, firmaron una carta con medidas para hacer posible la trazabilidad de la información original y con ello evitar el ‘saqueo de contenidos ajenos’, de acuerdo con una nota del Laboratorio de Periodismo, Fundación Luca de Tena.
La medida surge ante el complejo entorno digital de fatiga informativa y una gran oferta de contenidos no verificados que promueven la desinformación.
Lee la nota completa en este enlace.
En la carta los medios se comprometen a citar las fuentes en el primer párrafo y remitir al artículo original a través de un enlace externo en la web cuando reproduzcan contenido originario de otro medio.
Te puede interesar:
Asimismo, acordaron limitar la reutilización a un volumen máximo del 25% del artículo original, a no reutilizar un contenido publicado por otro medio antes de 24 horas a partir de la primera publicación, y no reutilizar más de dos temas por día en promedio, durante una semana, del mismo medio.
Además, se acordó mencionar al medio origen de la información en el encabezado (título, subtítulo o introducción) del artículo que la reutiliza y colocar al final del artículo reutilizador un “botón de enlace”, con una mención “Leer la información completa”, con un enlace hacia el artículo original.
“La competencia debe ejercerse sin abusos ni saqueo de los contenidos producidos por otros”
Reglas básicas
Para preservar un alto nivel de trazabilidad de la información, se imponen reglas básicas que en la actualidad no se respetan de forma generalizada:
- La citación de la fuente, es decir, nombrar al medio que ha revelado la información.
- Agregar el enlace hacia el artículo original en línea, a través de un enlace externo en la web.
Los firmantes se comprometieron a implementar en sus organizaciones una comunicación clara sobre los compromisos signados, y a coordinar el respeto y apego a los mismos.