En un desplegado firmado por distintos medios de comunicación en México condenó las amenazas en contra de periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, entre ellos Azucena Uresti, titular de espacios informativos en Grupo Multimedios y Milenio Televisión y Radio Fórmula.
Vía través de redes sociales, circuló un video donde presuntos integrantes al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera ''El Mencho'', lanzaron amenazas contra dichos medios de comunicación.
El Universal, Televisa, TV Azteca, Proceso, El Heraldo de México, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Publimetro, El Economista, Imagen, Eje Central, Animal Político, Grupo Milenio, Vanguardia, Político, SEM México, La Razón, El Debate, Wan Ifra, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y La Silla Rota firmaron el desplegado.
“Rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeros de parte de grupos criminales ‘inconformes’ con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán.
Los medios que firmaron el documento advirtieron que los grupos que lanzan esta amenaza “saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante años han intimidado a periodistas y medios de comunicación sin que ninguna autoridad, pasada o presente, los haya frenado o sancionado”.
Resaltaron además que en muchas regiones del país, acciones como ésta han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio.
Ante ello, exigieron a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos.
“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio”.
De manera conjunta, alertaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano.
“Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarlos con estigmatizaciones”, concluyeron.
Tras recibir amenazas del crimen organizado, Azucena Uresti habló del caso y agradeció a los colegas que han exigido protección para los periodistas que viven directamente la violencia.