México ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según el informe “Balance 2024” de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Solo Palestina, Pakistán y Bangladesh lo superan, países plagados de conflictos bélicos y represión.

El informe de RSF documenta cifras alarmantes hasta el 1 de diciembre de este año: 54 periodistas asesinados, 550 encarcelados, 55 secuestrados y 28 desaparecidos en todo el mundo. Oriente Medio, Asia y América Latina se destacan como las regiones más afectadas, con un aumento significativo en las agresiones contra la prensa.

En Gaza, la zona más peligrosa del mundo en 2024, el Ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023. Sin embargo, fuera de los escenarios de guerra, la violencia contra periodistas sigue siendo extrema en países como Pakistán, con siete asesinatos este año, y México, con cinco víctimas mortales.

Violencia y fallos en la protección

México continúa siendo uno de los países más letales para los periodistas, con cinco asesinatos registrados en 2024. Los principales responsables son grupos armados no identificados, según el informe.

A pesar de contar con mecanismos estatales de protección que benefician a más de 650 periodistas, estos han demostrado ser insuficientes para garantizar su seguridad

Un caso emblemático es el asesinato de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, periodista y fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, quien fue baleado dentro del automóvil policial que lo escoltaba tras realizar un reportaje.

México también lidera las cifras de desapariciones de periodistas con 30 casos registrados, representando más del 30% de las desapariciones a nivel mundial. 

Además, México se sitúa entre los 5 países de alto riesgo en el tema de secuestros, junto con Siria, Irak, Yemen y Malí. "Estas desapariciones, atribuidas a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan laurgente necesidad de reforzar los mecanismos de protección y combatir la impunidad“, indica el informe.

RSF hace un llamado a la acción

Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado urgente a reforzar los mecanismos de protección para los periodistas y garantizar su seguridad en todo el mundo. "En países como México, donde la impunidad y la violencia persisten, la defensa de la libertad de prensa es más crucial que nunca",expone el informe.

RSF anticipa que ante la falta de medidas efectivas, el periodismo continuará enfrentando amenazas que comprometen no solo a los profesionales de la información, sino también al derecho de la sociedad a estar informada.