La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgico repudio a los crecientes actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación en México, instando al Estado mexicano a realizar investigaciones exhaustivas y sancionar a los responsables.
Este llamado se produce en un contexto alarmante de asesinatos y ataques contra profesionales de la comunicación, que vulneran no solo el derecho de los periodistas, sino también el de la sociedad mexicana a estar informada.
En el presente año, se ha registrado el asesinato de al menos siete profesionales de la comunicación, incluyendo a los periodistas Enrique Hernández Avilez, Roberto Figueroa, Víctor Morales, Alejandro Martínez Noguez, Mauricio Cruz Solís y Patricia Ramírez González, así como el locutor de radio Martín Antonio Olivier Rodríguez.
“Es deber de los Estados prevenir e investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”, expuso la RELE.
Asesinatos de periodistas en 2024: un panorama sombrío
Durante este año, la RELE ha documentado el asesinato de al menos siete periodistas, incluidos Enrique Hernández Avilez, Roberto Figueroa, Víctor Morales, Alejandro Martínez Noguez, Mauricio Cruz Solís y Patricia Ramírez González, además del locutor Martín Antonio Olivier Rodríguez.
La RELE expuso que este tipo de crímenes representa la forma más extrema de censura y una grave violación de derechos en una sociedad democrática.
“Es deber de los Estados prevenir e investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”, señala la RELE en un comunicado.
A los asesinatos de los siete periodistas se suman reportes de agresiones, amenazas, secuestros y ataques contra la prensa y sus instalaciones.
Por ejemplo, el 17 de octubre, la RELE documentó un ataque armado contra el periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, donde individuos armados dispararon contra las instalaciones, causando daños a varios vehículos, incluyendo dos del medio.
Al día siguiente, El Debate informó sobre el secuestro de su repartidor, Sergio Cárdenas Hernández.
Un llamado a la acción inmediata
“Frente a estos hechos, la RELE reitera su llamado a las autoridades de México para que lleven a cabo investigaciones diligentes, exhaustivas e imparciales en los casos de crímenes contra periodistas y ataques a medios de comunicación”, ahondó la Relatoría Especial.
La RELE indicó que si bien, toma nota de los esfuerzos del Gobierno de México para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, periodistas y comunicadores han informado directamente sobre deficiencias en la efectividad de las medidas de protección asignadas, así como las debilidades del Mecanismo.
Este conjunto de factores ha generado una sensación generalizada de temor, inseguridad y desprotección entre las y los profesionales de la prensa, lo que en muchos casos los ha llevado a autocensurarse, exiliarse o abandonar su profesión. Esto, a su vez, ha contribuido a la formación de zonas de silencio informativo en el país, ahondó.