Luego de que el periodistas Maynor Ramón Ramírez, sufriera un atentado en Apatzingán, el Gobierno de Michoacán reveló que en los últimos 10 años, un total de 33 periodistas en el estado ha pedido el mecanismo de protección, aunque después reconoció que la cifra data de 2012. En lo que va del gobierno del morenista Alfredo Ramírez, desde octubre 2021, 11 periodistas han solicitado entrar al mecanismo de protección.

Ibarra Torres, no aclaró qué cifras de periodistas han solicitado el mecanismo de protección de 2013 a 2022.

"En los últimos dos años 11 compañeros de medios de comunicación que han solicitado diferentes modalidades (de protección) como federal, estatal o mixta, se hacen rondines en sus casas, portan su teléfono de geolocalización", precisó Ibarra Torres durante declaraciones a la prensa local.

Respecto al caso de Maynor Ramón Ramírez, quien resultó herido tras ser atacado a tiros el pasado 28 de noviembre, Elías Ibarra Torres indicó que el periodista no solicitó el mecanismo de protección, a pesar de que en 2016 sobrevivió a un atentado.

Pero indicó que tras el ataque del pasado martes, el gobierno del estado apoyó su traslado a un hospital de Uruapan y se le brindó un equipo de seguridad y custodia. 

"Se le dio atención inmediata, ayer (miércoles) fue operado, tiene heridas en el tórax y abdomen", aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán.

El ataque contra el periodista Maynor Ramón Ramírez se dio cuando estaba afuera de su negocio, cuando de pronto recibió disparos por parte de hombres armados, que huyeron de inmediato del lugar y que hasta el momento se desconoce su paradero. 

Después del ataque, Elías Ibarra Torres aseguró que elementos de la Fiscalía General del Estados (FGE), la Guardia Civil y la Policía Municipal se trasladaron de inmediato al lugar, pero hasta el momento no se ha dado a conocer ningún tipo de información sobre las investigaciones sobre el atentado contra Maynor Ramón Ramírez.