Microsoft anunció el lanzamiento del Publisher Content Marketplace (PCM), una plataforma diseñada para ofrecer a los medios de comunicación un marco para licenciar contenido premium en productos de inteligencia artificial de manera "económica, transparente, escalable y controlada".
De acuerdo con el Blog de Publicidad de Microsoft, el objetivo central del PCM es corregir el desequilibrio actual entre el uso intensivo de contenido periodístico por sistemas de IA y la falta de mecanismos claros de compensación, trazabilidad y control para los editores.
El modelo propone un intercambio de valor directo en el que los editores reciben pagos proporcionales al valor que aportan, mientras que los desarrolladores de IA acceden a contenido premium con licencia que mejora la calidad, precisión y confiabilidad de sus productos.
A diferencia de los acuerdos individuales entre medios y empresas tecnológicas, el PCM permite que los medios mantengan la propiedad y la independencia editorial de sus contenidos, permitiendo a los editores definir de manera autónoma los términos de licencia y uso de su contenido para escenarios específicos.
Asimismo, el sistema incorpora informes basados en el uso, que ofrecen a los editores visibilidad sobre:
- Cómo y dónde se utiliza su contenido.
- Qué tipo de contenidos generan mayor valor.
- En qué contextos el contenido puede aportar más en el futuro.
Transformación del consumo de noticias con la IA
PCM surge en un entorno en el que cada vez más decisiones de las personas se guían por respuestas automatizadas generadas por sistemas de IA, que responden directamente con contenido que muchas veces es producido por periodistas sin que los medios obtengan compensación ni visibilidad.
Microsoft diseñó el PCM en colaboración con medios como Business Insider, Condé Nast, Hearst, The Associated Press, USA TODAY y Vox Media. Yahoo figura como uno de los primeros socios de demanda que ya se integraron al sistema.
En adelante, se planea expandir PCM a más medios de comunicación y desarrolladores de IA.
De acuerdo con el blog, los primeros pilotos permitieron que Microsoft Copilot respondiera preguntas con base en contenido periodístico licenciado y trazable.
Se prevé que PCM trabaje con editores de todos los tamaños, desde grandes organizaciones nacionales e internacionales hasta medios especializados, locales e independientes, lo que podría favorecer la compensación y visibilidad para los medios.
La participación es voluntaria y promete:
- Transparencia en los reportes de uso.
- Condiciones de licencia definidas por los editores.
- Conservación de la propiedad del contenido.
- Respeto a la independencia editorial.







