Google presentó una demanda ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de prácticas anticompetitivas al imponer su plataforma de servicios en la nube, Azure, a sus clientes, de acuerdo con medios internacionales.
En un comunicado, Google argumentó que las condiciones de licenciamiento del software de Microsoft "dificultan la migración de cargas de trabajo desde Azure hacia otras nubes competidoras".
La empresa indicó que los clientes que poseen el sistema operativo Windows Server de Microsoft y desean utilizarlo en otras plataformas en la nube, como Google Cloud o Amazon Web Services (AWS), enfrentan costos prohibitivos y "restricciones en la aplicación de parches de seguridad".
"Consideramos que esta acción ante el regulador es necesaria para poner fin al bloqueo que practica Microsoft, permitir que los clientes tengan opciones y crear condiciones de mercado equitativas para los competidores", afirmó Amit Zavery, director general y vicepresidente de Google Cloud.
Según Google, Microsoft comenzó a aplicar restricciones cada vez más estrictas sobre el uso de su software a partir de 2019, estableciendo múltiples "barreras de interoperabilidad".
La Comisión Europea ha sancionado en varias ocasiones a Microsoft por conductas anticompetitivas y en julio de 2023 abrió una investigación contra la multinacional, sospechando que ha abusado de su posición dominante en el mercado del software para favorecer su herramienta de comunicación Teams en detrimento de sus competidores.
Ante ello, Microsoft anunció el año pasado la separación de su aplicación de videoconferencias Teams de sus programas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.