El contexto en el que Miroslava Breach fue asesinada es parte de una violencia contra los periodistas que se viene arrastrando desde las últimas décadas en México hasta casi triplicar la muerte de comunicadores.

Miroslava fue la tercera periodista asesinada en 2017, durante ese año murieron 10 comunicadores. Hoy, a cinco años, estamos a dos asesinatos de distancia de igualar esa cifra, a nueve meses de que acabe el 2022.

Como sigue siendo el modus operandi, Miroslava fue asesinada afuera de su casa por la mañana, casi en presencia de su hijo, a quien la periodista esperaba a bordo de su auto. Otro vehículo se acercó y desde ahí abrieron fuego contra Breach.

La corresponsal de La Jornada y directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, centró su trabajo periodístico en la investigación de actos de corrupción, los derechos de las mujeres y los despojos de tierras a las comunidades indígenas en su entidad federativa, así como en la cobertura de asuntos relacionados con el crimen organizado. A cuatro años de este lastimoso suceso y en su memoria, recordamos su labor profesional y su ferviente activismo ejercido a favor de la libertad de expresión.

EL REPORTAJE Y LOS AUDIOS QUE DERIVARON EN SU ASESINATO

En marzo de 2016, Miroslava Breach publicó un reportaje que develó que dos grupos criminales impusieron candidatos a alcaldes en la sierra de Chihuahua. Uno de los impuestos era Juan Salazar Ochoa, sobrino del líder de la banda de “Los Salazar”, Adán Salazar Zamorano, que buscaba ser edil por Chínipas, en sustitución del panista Hugo Amed Shultz.

Tras el asesinato de la periodista, testigos señalaron a los políticos panistas José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y al propio Amed Shultz de presionar a Breach para que dejara de investigar los vínculos entre el narcotráfico y políticos locales

Una de las cinco testigos de identidad reservada afirmó que Miroslava llamaba a estos hombres “los mensajeros del narco”.

Las investigaciones del asesinato de la periodista revelaron que el vocero estatal del PAN en ese momento, Alfredo Piñera y Amed Schultz Alcaraz, grabaron una llamada con la periodista y posteriormente le entregaron el material al grupo criminal de Los Salazar, específicamente a Juan Carlos Moreno, “El Larry”.

Piñera: "Hola, Miroslava, cómo estás. Te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar".

Miroslava: "Sí"

Piñera: "Me dice la raza de allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo y no encontramos la forma de demostrar...".

Miroslava: "¿Pero dame lugar de dónde?, ¿de qué comunidades?".

Piñera: "De Chínipas, es que queremos demostrar que no fuimos nosotros y que no va pasar nada... nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, con eso para nosotros nos quitan la bronca de estos güeyes de encima, ¿me explico?".

Miroslava: "Pues diles muy fácil y muy sencillo, por qué se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso".

CASTIGO A LOS RESPONSABLES

El juez federal Néstor Pedraza Sotelo, del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad, condenó el 22 de agosto del 2020 a "El Larry", a 50 años de prisión tras ser declarado culpable como uno de los autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

En cuanto a la reparación de daños, el juez dijo que no hubo prueba suficiente para fijar los montos, pero estos podrán definirse conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.

Quien disparó contra Miroslava, Ramón Andrés Zavala Corral, fue asesinado en Álamos, Sonora, en diciembre de 2017.

El 15 de junio de 2021 se dictó una condena de 8 años de prisión, contra Hugo Amed Schultz.

¿QUIÉNES SON LOS SALAZAR?

Los Salazar son una banda originaria de Chínipas, asentada también en Navojoa y uno de los brazos del Cártel de Sinaloa. Se dedican a la producción y distribución de marihuana. Además de controlar la ruta del narcotráfico y del paso de migrantes a Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “Los Salazar” son una de las 10 células criminales del cártel de Sinaloa.

El centro de operaciones de esta banda criminal es Sonora, aunque también se ha detectado su presencia en la zona limítrofe con Chihuahua.

Se encargan de la siembra, producción y trasiego de drogas con destino a Estados Unidos, aunque también han incursionado al tráfico de migrantes por la frontera norte.

Su fundador es identificado como Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien era un importante lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Tras su detención en 2011 Jesús Alfredo, “El Muñeco”, y Adán, "El Indio", Salazar Ramírez, hijos de “Don Adán”, encabezaron la organización. El primero fue detenido en 2012 y el segundo en 2016.

En septiembre pasado se dio a conocer que Adán Salazar Zamorano, de 77 años de edad, podría salir de la cárcel en la que se encuentra vinculado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach ;este martes un juez avaló un amparo para que se analice la posibilidad de concederle prisión domiciliaria.

El amparo se concedió debido a que supuestamente padece distintas enfermedades mentales.

Al interior del cártel de Sinaloa, “Los Salazar” han sostenido disputas contra el cártel de Juárez y sus dos brazos armados: “La Línea” y “Los Aztecas”, así como contra el cártel de los Beltrán Leyva.