En México, las mujeres enfrentan un doble riesgo por su condición de género. Ya que es el país donde se cometen alrededor de 11 feminicidios al día y se asesinan a más periodistas y defensores de derechos en el mundo, de acuerdo con organizaciones civiles.

La ONU ha señalado que en México se asesinan entre 10 a 11 mujeres al día. Por su parte, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estimó que en los seis primeros meses del 2020 fueron asesinadas 1 mil 844 mujeres. Lo que confirma el dato de organizaciones e institutos que al día se asesinan a 10 mujeres.

A esto le sumamos que México es el país más peligroso para los y las periodistas. Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló en su informe que en 2020, a nivel mundial se asesinaron a 50 periodistas, dos de ellos eran mujeres. En el país fueron asesinados ocho periodistas, convirtiéndolo en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, según el informe RSF.

DURANTE EL PERIODO DE AMLO

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que en la administración de López Obrador, 23 periodistas han sido asesinados, de los cuales tres víctimas fueron mujeres.

En cuanto a las agresiones que han recibido los hombres y mujeres periodistas, las amenazas son el factor común, destacando la violencia sexual como el factor diferencial entre el tipo de agresiones, de acuerdo con Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

Las mujeres periodistas sufren amenazas de carácter sexual o contra algún integrante de su familia, mientras que, los hombres son víctimas de agresiones contra la vida; reportó Marisol Velázquez en su nota Mujeres periodistas enfrentan doble riesgo ante la violencia.

Las campañas de desprestigio se diferencian según el género, en el caso de las mujeres arremeten contra su vida privada, en el caso de los hombres es contra la calidad de periodismo que ejercen.

Con información de El Economista