OpenAI anunció que empezará a probar anuncios publicitarios en su plataforma gratuita y en el plan de bajo costo (Go) de ChatGPT.
La noticia fue publicada directamente en la cuenta oficial de OpenAI en X (antes Twitter), donde la compañía adelantó que las pruebas comenzarán en las próximas semanas.
“Tenemos claro que mucha gente quiere utilizar mucha IA y no quiere pagar, por lo que tenemos la esperanza de que un modelo de negocio como este pueda funcionar”, expuso Sam Altman en una publicación desde su cuenta de X.
En la publicación, OpenAI indicó que su implementación seguirá los siguientes principios de transparencia:
- Las respuestas generadas por ChatGPT no serán influenciadas por los anuncios.
- Los anuncios se mostrarán debajo del chat y estarán debidamente separados y etiquetados.
- Los anunciantes no tendrán acceso a las conversaciones privadas de los usuarios.
- Las versiones Plus, Pro, Business y Enterprise de ChatGPT no incluirán publicidad.
Además, la empresa informó que los anuncios serán mostrados si son relevantes a las conversaciones y que aquellos chats con temas sensibles como salud, salud mental o política no serán elegibles para mostrar anuncio.
OpenAI no ha anunciado por el momento si compartirá parte de los ingresos con los medios que proveen contenidos licenciados para entrenar y alimentar sus modelos.
We are starting to test ads in ChatGPT free and Go (new $8/month option) tiers.
— Sam Altman (@sama) January 16, 2026
Here are our principles. Most importantly, we will not accept money to influence the answer ChatGPT gives you, and we keep your conversations private from advertisers.
It is clear to us that a lot… https://t.co/f9Dv53rWU7







