Senadores de los partidos Demócrata y Republicano presentaron un nuevo proyecto de ley que busca proteger a artistas, compositores y periodistas de que su contenido sea utilizado sin su consentimiento para entrenar modelos o generar contenido de Inteligencia Artificial (IA). 

El proyecto de ley llamado Content Origin Protection and Integrity from Edited and Deepfaked Media Act (COPIED) (en español Ley de Protección e Integridad del Origen del Contenido de los Medios Editados y Deepfaked), busca además facilitar la identificación de contenido generado por IA y combatir el aumento de las falsificaciones dañinas o deepfakes.

“Ante la falta de visibilidad de cómo trabajan los sistemas de IA, la falta de transparencia respecto a la información utilizada para entrenar dichos sistemas, así como de los estándares y prácticas basados en el consenso para guiar el desarrollo y la implementación de estos sistemas, se está volviendo cada vez más difícil evaluar la naturaleza, los orígenes y la autenticidad del contenido digital que ha sido generado o modificado algorítmicamente”, expone el proyecto.

El proyecto de Ley indica que las deficiencias impactan negativamente al público y, en particular, a los periodistas, editores, emisoras y artistas cuyo contenido se utiliza para entrenar estos sistemas, y se manipula para producir contenido sintético y modificado sintéticamente que compite de manera desleal en el mercado digital con el contenido cubierto.

Lea el proyecto de Ley en el enlace.

El proyecto de ley está diseñado para dar a los propietarios de contenido (periodistas, periódicos, artistas, compositores y otros) la capacidad de proteger su trabajo, al tiempo que establecen los términos de uso de su contenido, incluida la compensación

También les da derecho a demandar a las plataformas que utilizan su contenido sin permiso o que han manipulado la información de procedencia del contenido.

“El desarrollo y la adopción de estándares basados en el consenso mitigarían estos impactos, catalizarían la innovación en esta industria naciente y pondrían a Estados Unidos en una posición para liderar el desarrollo de sistemas de IA en el futuro”, argumentan en la presentación del proyecto los Senadores Maria Cantwell, Marsha Blackburn y Martin Heinrich.

 

Implementación de estándares

El proyecto de ley requeriría que las empresas que desarrollan herramientas de IA permitan a los usuarios adjuntar información de procedencia de contenido a su contenido en un plazo de dos años. 

La información de procedencia del contenido se refiere a la información legible por máquina que documenta el origen del contenido digital, como fotos y artículos de noticias. 

La Ley COPIED requerirá que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) cree directrices y estándares para la información de procedencia del contenido, la marca de agua y la detección de contenido sintético.

Estos estándares se utilizarían para determinar si el contenido ha sido generado o alterado por la IA y dónde se originó el contenido de la IA.

Con información de Techcrunch.