El grupo español de comunicación Prisa, con presencia en América y editor del periódico El País, perdió 32.5 millones de euros en 2023, más del doble que en 2022, pese a incrementar sus ingresos en un 11% y como consecuencia del aumento de los tipos de interés, la inflación y por el impacto en sus cuentas del refinanciamiento de la deuda de 2022.

Prisa ingresó 947 millones de euros en 2023, debido a la mejora de facturación en sus dos unidades de negocio: educación, que creció un 15% con respecto al 2022, y medios, un 7%, impulsado por las ventas de publicidad, que también subieron, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español.

Su deuda bancaria neta se situó en 767 millones de euros a finales de 2023, un 10% menos que en 2022, gracias al impacto de la emisión de obligaciones realizadas a comienzos de año y a la mejora de la generación de caja operativa.

En cuanto al incremento de los ingresos de Prisa, se produjo en sus dos áreas de negocio, en el de educación, por el que facturó 515 millones de euros, y el de medios, con 431.5 millones de euros.

El de educación creció como consecuencia del buen desempeño de las campañas, del crecimiento de los modelos de suscripción, de las ventas institucionales extraordinarias en Argentina y del incremento de venta pública, fundamentalmente en Brasil, Chile y República Dominicana.

El de medios subió tras crecer en ingresos por las ventas de publicidad, que se incrementaron un 5%.

Hace unos días, el Consejo de Administración de Prisa acordó por unanimidad una nueva emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión por un valor nominal de 100 millones de euros, con el fin de reducir su deuda financiera y los costes asociados.

En 2022, Prisa tuvo un resultado negativo de 12.9 millones de euros, pero en 2021 sus números rojos llegaron a los 165 millones.