La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), activó la #AlertaMujeresPeriodistas tras la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, ocurrida el 2 de junio en Nanchital, Veracruz.

La organización calificó el hecho como una grave violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, y advirtió que las mujeres periodistas enfrentan una doble vulnerabilidad derivada tanto de su labor informativa como de la violencia de género.

CIMAC recordó que no es la primera vez que Guzmán enfrenta riesgos. En 2017 abandonó Veracruz tras el asesinato de su esposo y un contexto de amenazas que comprometieron su seguridad.

Después de casi ocho años fuera de la entidad, regresó en 2025 para fundar Pulso Informativo del Sureste, para la cobertura de temas ciudadanos, accidentes, movilidad y hechos de violencia local, que la volvió a colocar en una situación de riesgo frente a grupos delictivos que operan en el sur de Veracruz.

Ante su desaparición, CIMAC exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar el caso con debida diligencia y considerar como línea principal de investigación su actividad periodística.

También solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de coordinar acciones de búsqueda, garantizar su localización con vida y brindar protección a su familia.

Fue sustraída de su casa

La periodista Roxana Guzmán Ramírez, directora del portal Pulso Informativo del Sureste, fue privada de su libertad la mañana del martes en su domicilio, ubicado en el municipio de Nanchital, Veracruz.

De acuerdo con información de Diario de Xalapa, tras el reporte de los hechos, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron recorridos de vigilancia y búsqueda en diversas colonias y carreteras de la región. Asimismo, se estableció coordinación con otras corporaciones para reforzar las acciones encaminadas a la localización de la comunicadora.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que desplegó elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, recabar evidencias y fortalecer las líneas de investigación que permitan esclarecer lo sucedido.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, la trilogía investigadora integrada por fiscales, peritos y policías ministeriales realiza actos de investigación para esclarecer los hechos, localizar a la víctima y determinar la identidad de quien o quienes resulten responsables”, señaló.

Asimismo, reiteró que las investigaciones se llevarán a cabo con estricto apego a la ley, respeto a los derechos humanos y protección de los datos personales, hasta dar con el paradero de la víctima y llevar ante la justicia a quienes hayan participado en estos hechos. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han revelado mayores detalles.

A través de la red social X, la Fiscalía informó que mantiene la búsqueda y la investigación para localizar a la comunicadora en el sur de Veracruz.


Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, señaló que la institución activó de inmediato sus protocolos de atención y acompañamiento para brindar respaldo a la familia de la periodista.

“Vamos hacia la zona junto con el director jurídico, el director de atención y un par de personas más para asistir a la familia en todos los trámites que requiera, tanto en la presentación de la denuncia como en la asistencia y acompañamiento, por lo que ya se está trabajando en ello”, confirmó Ramírez Baqueiro a Diario de Xalapa.

Nanchital se localiza en la zona sur de Veracruz, dentro de la región petrolera del Istmo de Tehuantepec. Los  operativos de búsqueda y vigilancia se extienden a municipios cercanos como Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Minatitlán.


Con información de Diario de Xalapa.