El tráfico de referencia desde herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT creció ocho veces en seis meses, pero su impacto sobre las visitas a los sitios de noticias sigue siendo mínimo, representando menos del 0.1% del tráfico total recibido, según un análisis de la publicación Press Gazette. 

Las visitas referidas desde ChatGPT a 14 medios líderes analizados pasaron de 435 mil en agosto a 3.5 millones en enero, basado en datos de Similarweb. No obstante, el grupo de sitios recibió un total de 3.8 mil millones de visitas totales en enero, lo que significa que el tráfico marginal desde ChatGPT es marginal.  

Entre los medios analizados, The New York Post, que tiene un acuerdo con OpenAI/ChatGPT, y Forbes han sido los principales beneficiados.

Lea el análisis completo en el enlace.

En los seis meses, Forbes fue el mayor beneficiario del tráfico de referencia desde ChatGPT y Perplexity, con 1.7 millones de clics, seguido de The New York Post y The Guardian, con 1.6 millones cada uno.  

En tanto, el motor de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity ha generado entre 450 mil y 850 mil visitas mensuales a estos mismos sitios en los seis meses analizados, con un crecimiento menos constante que ChatGPT.  

En enero, The New York Post fue el medio que más tráfico recibió de ChatGPT, con 760 mil visitas, seguido por The Guardian con 730 mil y Forbes con 560 mil.

En cuanto al motor de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity, este generó entre 450 mil y 850 mil visitas mensuales a los 14 sitios en los seis meses analizados, con un crecimiento menos constante que el de ChatGPT.  

En los seis meses, los principales medios beneficiados del tráfico de referencia de Perplexity fueron Forbes con 958 mil visitas)=, seguido de India Times con 636 mil y CNN con 591 mil visitas.

En tanto, en el mismo periodo envió la mayor cantidad de tráfico The New York Times con 146 mil visitas, CNN con 139 mil e India Times con 117 mil visitas.

 ¿Podrán buscadores de IA compensar la pérdida de tráfico desde Google?

A pesar del crecimiento de los motores de búsqueda basados en inteligencia artificial, el impacto en el tráfico de los medios sigue siendo menor en comparación con Google.

Mientras que los buscadores tradicionales redirigen a los usuarios a los sitios de noticias, las herramientas de IA generativa proporcionan respuestas dentro de sus propias plataformas, reduciendo la necesidad de que los usuarios hagan clic en enlaces externos.  

Esta dinámica genera preocupación entre los editores de noticias, quienes advierten que continúan produciendo contenido sin recibir compensación vía tráfico web o ingresos publicitarios.

Además, Google se encuentra implementando su función AI Overviews, que aún no están claros los efectos para los medios.