La Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX), iniciativa impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció la entrega de becas a seis periodistas centroamericanos en situación de exilio para participar en la Cátedra CONNECTAS – Martin Baron 2026, uno de los programas de formación más destacados para editores y líderes de redacción en el continente.

El otorgamiento de estas becas es parte de una estrategia integral para garantizar que el periodismo independiente pueda sostenerse aun en condiciones de vulnerabilidad y desarraigo. 

Uno de los mayores retos para los periodistas desplazados es mantenerse activos profesionalmente en sus países de acogida; por ello, iniciativas como esta apuntan a fortalecer sus credenciales, redes de contacto y capacidades editoriales.

La RELPEX fue creada por la SIP con el propósito de respaldar a periodistas y medios que han debido huir de sus países debido a persecución, censura o violencia. Su labor incluye asesoría legal, acompañamiento en salud mental, acceso a redes profesionales, empleabilidad y formación continua.

“Nuestro compromiso es garantizar que las voces críticas no sean silenciadas mediante la persecución. Ello supone no solo la denuncia de los abusos, sino también el fortalecimiento profesional de quienes ejercen el periodismo desde el exilio”, dijo Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP.

 

Sobre la Cátedra CONNECTAS – Martin Baron

Del 12 al 23 de enero de 2026, en Bogotá, se celebra la sexta edición de esta prestigiosa cátedra que reúne a 22 editores de 12 países de América Latina y Estados Unidos, con el objetivo de reforzar el liderazgo editorial en medios independientes, promover la sostenibilidad del periodismo y fortalecer su conexión con las audiencias.

A lo largo de dos semanas, los participantes recibirán formación intensiva en:

• Innovación editorial y sostenibilidad

• Toma de decisiones estratégicas

• Ética y liderazgo periodístico

• Desarrollo de productos y audiencias