La confianza de los estadounidenses en las noticias difundidas por los medios de comunicación, en especial en los medios locales, volvió a subir tras años de descensos, y el impulso proviene, sobre todo, de los votantes republicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta del Pew Research Center.

Al comparar los niveles de credibilidad registrados en septiembre de 2024 con los de la primavera de 2025, alrededor de la mitad de los republicanos y de los independientes de tendencia republicana (53%) dicen que tienen al menos cierta confianza en la información que obtienen de las organizaciones de noticias nacionales, un aumento de 13 puntos porcentuales de 2024, cuando el 40% de los republicanos dijeron lo mismo. 

Entre 2016 y 2024, la confianza de los republicanos en la información que obtienen de los medios de noticias nacionales había disminuido en general.

La prensa local, la más creíble para todas las edades

Los medios locales siguen siendo la fuente informativa con mejor reputación en Estados Unidos, lo que podría estar confirmando la relevancia de las redacciones de proximidad y su rol en la reconstrucción de la confianza. Esta confianza ha aumentado ligeramente en todos los grupos etarios y partidistas.

En el caso de los republicanos, la confianza en los medios locales creció de 66% a 75% y entre los demócratas repuntó de 75% a 87% en el periodo analizado.

Por otro lado, aproximadamente tres cuartas partes (74%) de los adultos estadounidenses de 65 años o más dicen ahora que confían mucho o algo en la información que proviene de las organizaciones nacionales de noticias, frente al 61% en 2024. 

La confianza en estas organizaciones también ha aumentado entre los estadounidenses de 50 a 64 años (del 62% al 68%) y los de 30 a 49 años (del 57% al 66%).

En tanto, seis de cada diez adultos menores de 30 años confían en la información de las agencias de noticias nacionales, respecto el 56% de 2024.

Los jóvenes confían casi por igual en redes y medios nacionales.

En tanto, la confianza en las redes sociales aumentó para los republicana al llegar a 45% frente a 37% en 2024 y solo 38% de los demócratas tiene confianza en las redes sociales.