Este martes 3 de mayo se cumplen 13 años del asesinato del periodista Carlos Ortega Samper, en Durango, cuando en esa fecha del 2009, al llegar a su domicilio, fue interceptado por un vehículo; al oponer resistencia en contra de sus agresores, uno de ellos le disparó con una pistola calibre 40.

Días antes, el 29 de abril de ese año, Carlos Ortega había elaborado una nota que señalaba que había recibido amenazas por parte de Martín Silvestre Herrera, presidente municipal de El Oro; Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de programas federales y del rastro; también informaba que en caso de agravio los responsabilizaba a ellos de lo que le sucediera.

 

De acuerdo con información recabada y consignada en el expediente elaborado por la Alianza de Medios Mx, la nota no fue publicada debido a que el director de El Tiempo de Durango no se encontraba para autorizarla.

El entonces director del medio, Víctor Garza, le entregó al procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, copia de la nota elaborada por Ortega. Solicitó se dirigieran las investigaciones a los señalados por el periodista.

A principios de ese año, su casa fue baleada y su auto incendiado.

Entonces, en el Senado de la República se exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Durango a realizar una investigación respecto del homicidio del periodista; y también a la CNDH, para que continuara ejerciendo las facultades conferidas como órgano público de protección, defensa, promoción e investigación de los derechos humanos en el esclarecimiento del homicidio del periodista.

“La muerte de Carlos Ortega Samper Melo está cargada de símbolos, asesinado el 3 de mayo, día dedicado a la libertad de la prensa en el mundo, en un país que se ha convertido en el más arriesgado del continente para los periodistas. Exigimos, junto con la dirección de Tiempo de Durango, que se abra una verdadera investigación sobre este asesinato. También deseamos conocer las razones por las que la justicia del Estado de Durango descuidó las amenazas recibidas por la víctima. Expresamos nuestro apoyo a la familia y a los compañeros de Carlos Ortega Melo Samper”, declaró la organización Reporteros sin Fronteras