El Senado de la República aprobó de manera unánime el dictamen que elimina la Ley sobre Delitos de Imprenta vigente desde el año 1917, la cual ya resultaba obsoleta para la actualidad mexicana por fomentar la autocensura y la amenazas desde el poder político contra periodistas y la prensa.

Los 92 senadores presentes en la sesión ordinaria de este miércoles en el pleno de la Cámara alta decidieron poner fin a esta vieja legislación que atentaba contra la libertad de expresión de la prensa mexicana.

La iniciativa pasó al menos dos años y medio en la congeladora legislativa, pero hoy el Senado avaló el dictamen al que le dio luz verde en la Cámara de Diputados en noviembre de 2020. Ahora fue turnada el Ejecutivo federal para que se promulgada.

La minuta señala que la Ley sobre Delitos de Imprenta tuvo lugar en una época de indefinición, respondía a un contexto de guerra e inestabilidad, lo que llevó a tomar medidas autoritarias.

A pesar de los cambios del país a lo largo de la historia, esta ley permaneció vigente por más de 100 años en México, con lo que se conservaron normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurídico.

Los antecedentes de la eliminación de la Ley de delitos de imprenta

Hace ya largo tiempo, el 26 de noviembre de 2020 para ser exactos, la Ley de delitos de imprenta que data de 1917 fue abrogada por la Cámara de Diputados con 470 votos a favor.

“Las personas periodistas no basan su labor en la simple descripción de lo que es del dominio público, sino que buscan dar a luz a contextos que sin su investigación permanecerían ocultos a la opinión pública, lo que hace su actividad de alto riesgo” dijo el diputado morenista Humberto Pérez en aquel momento.

“Múltiples disposiciones contenidas en la ley sobre los delitos de imprenta agravan el riesgo antes referido y son incompatibles con el derecho internacional humanitario (...) Esta norma contraviene los estándares internacionales, pues la mera posibilidad del uso del poder punitivo del Estado en contra de las personas periodistas constituye un problema para el ejercicio de la libertad de expresión”, agregó.

La presidenta de la comisión, la también morenista Rocío Barrera consideró que con esta medida se favorece la libre expresión y manifestación.

“El periodismo es, por su naturaleza, crítico, disidente y hasta incómodo para muchos, pero justamente por eso es absolutamente necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados, visibiliza problemas profundos. Señala, da voz a quienes la necesitan, denuncia, propicia y destraba investigaciones y hace público lo que no lo era”, destacó.

AMLO se revuelve contra la prensa

El martes 15 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que vetará la propuesta de la Cámara de Diputados para cuadruplicar el monto de la multa por injuriar al presidente de la República.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño dijo que “no necesita” una iniciativa como la presentada por Morena en el Congreso federal.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, avanzó el 14 de febrero la propuesta de la diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández para cambiar de pesos a Unidad de Medida y Actualización (UMA) el cálculo de la multa por injuriar o insultar a funcionarios de gobierno, incluido presidente de la República.