El presidente electo Donald Trump, instó a los republicanos mediante una publicación en la plataforma Truth Social  a rechazar un proyecto de ley bipartidista que busca otorgar mayores protecciones a los periodistas frente al espionaje gubernamental bajo la ley Federal. 

“¡LOS REPUBLICANOS DEBEN MATAR ESTE PROYECTO DE LEY!” escribió, colocando un enlace a una entrevista de PBS “NewsHour” con Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), quien instó al Senado a aprobar la legislación, informaron medios internacionales.\

Ginsberg advirtió en PBS sobre los riesgos de la próxima administración de Trump: “Sabemos que Trump está interesado en perseguir a los filtradores. Es absolutamente esencial protegerlos y permitir que los periodistas hagan su trabajo”.

¿Qué es el PRESS Act?

El proyecto de ley, conocido como Ley de Protección a los Periodistas contra el Espionaje Estatal Explotador (PRESS Act, por sus siglas en inglés), prohibiría al gobierno obligar a los periodistas a revelar sus fuentes confidenciales o confiscar sus datos sin su conocimiento, salvo en circunstancias muy limitadas.

Según el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, uno de los defensores de la ley, el PRESS Act evitaría el uso de citaciones, órdenes de registro u otras acciones contra periodistas, incluyendo terceros como proveedores de correo electrónico o motores de búsqueda, para acceder a información relacionada con su labor.

La ley ha sido aprobada dos veces por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista y cuenta con patrocinadores republicanos en el Senado. Sin embargo, el proyecto se ha estancado en el Comité Judicial del Senado.

El rechazo de Trump al PRESS Act ha generado reacciones de defensores de la libertad de prensa. Medios de comunicación, editoriales de periódicos y figuras públicas han respaldado la ley.