El reciente acuerdo entre Google y los legisladores de California, que asigna 250 millones de dólares en cinco años a las salas de redacción, deja en claro a los medios que es crucial mantenerse unidos, destaca un artículo publicado en E&P Magazine.
Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de la News/Media Alliance (NMA), subrayó la necesidad de que los editores se mantengan unidos, dado que la división debilita sus esfuerzos y beneficia a las grandes empresas.
Lea el artículo completo en el enlace.
De acuerdo con el artículo de Diane Sylvester, el acuerdo alcanzado evitó dos esfuerzos legislativos para obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a las redacciones locales por su contenido.
Los dos proyectos de ley en California propuestos fueron el AB 886, presentado por la asambleísta Buffy Wicks en 2022, fue acompañado por el SB 1327, introducido por el senador Steven Glazer en 2023.
Mientras que el AB 886 buscaba cobrar a las plataformas tecnológicas una tarifa por el uso de contenido noticioso, el proyecto de ley de Glazer proponía un impuesto directo a las empresas tecnológicas.
Se estimaba que cada uno generaría entre 250 y 500 millones de dólares anuales en fondos de las plataformas tecnológicas para las salas de redacción de California.
En cambio, el acuerdo alcanzado que aun se encuentra en definición, prevé destinar a los medios locales 250 millones de dólares en 5 años, 78 millones destinados a un programa de aceleración de inteligencia artificial y 45 millones de dólares como nuevos fondos para las redacciones locales de California en los próximos cinco años.
Razones detrás de una industria dividida
El artículo de E&P, indica que el acuerdo alcanzado ha generado tanto elogios como críticas y ha dejado la industria dividida. Por un lado, hay quienes opinan que si bien el resultado de la negociación no es lo que se esperaba, es un comienzo.
Por ejemplo, podría servir de plantilla para que otros estados encuentren formas de apoyar a las noticias locales, obligando a las grandes plataformas tecnológicas a pagar por el uso del contenido de las redacciones.
Charles Champion, presidente de la Asociación de Editores de Noticias de California, expuso que algunos editores se oponen a aceptar fondos públicos, ya que lo consideran una violación de los principios de independencia de los medios.
Por otra parte, Coffey, señaló que la división dentro de la industria debilitó su posición frente a Google. “La NMA ha luchado para que plataformas como Google y Meta compensen a las organizaciones de noticias por usar su contenido y generar cientos de miles de millones de dólares en ingresos publicitarios”.
El acuerdo final aún no se ha definido por completo, y los detalles sobre la elegibilidad de los fondos para las redacciones están pendientes.
Se espera que el programa sea administrado por la Universidad de California en Berkeley, con un panel compuesto por diversas organizaciones mediáticas.