El Gobierno de California y Google alcanzaron ayer un acuerdo que destinará 250 millones de dólares que proporcionará financiamiento por los próximos cinco años para reforzar el periodismo local.
Asimismo, lanzará un “Acelerador Nacional de Innovación en IA”, el cual proporcionará recursos financieros y "otros apoyos" para que las redacciones experimenten con la IA para fortalecer su trabajo.
Se trata del primer acuerdo alcanzado en Estados Unidos para compensar a los editores de noticias a gran escala por el uso de su contenido en línea por parte de las grandes plataformas tecnológicas.
El esquema otorgará financiamiento público y privado al sector por los próximos cinco años.
“El objetivo es destinar 100 millones de dólares en el primer año para poner en marcha las iniciativas. La inversión total podría aumentar en los próximos años si se dispone de financiamiento adicional procedente de fuentes privadas o estatales”, informó en un comunicado un portavoz de la legisladora estatal Buffy Wicks.
El grupo de iniciativas incluye “un apoyo multifacético para los editores de toda California para abordar los desafíos que han afectado la profundidad y la amplitud de la cobertura de noticias en el estado”, indica el acuerdo.
Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el acuerdo “representa un gran avance para garantizar la supervivencia de las redacciones y reforzar el periodismo local en toda California, aprovechando importantes recursos de la industria tecnológica sin imponer nuevos impuestos a los californianos”.
El texto agrega que los fondos también “ayudarán a garantizar la sostenibilidad de las publicaciones en línea existentes y nuevas, con énfasis en los medios locales pequeños y el periodismo orientado a la comunidad”.
El fin de una batalla de casi dos años
El documento pone fin a una batalla de casi dos años entre la industria de los medios de comunicado estatales y la empresa tecnológica en California.
Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza de Noticias/Medios, explicó que la Ley de Preservación del Periodismo en California (CJPA, AB 886), que exigiría a las grandes plataformas tecnológicas pagar a los editores y radiodifusores de noticias por su periodismo, se dirige al pleno del Senado.
Sin embargo, en lugar de la legislación, la asambleísta Wicks (autora de la CJPA) y el gobernador Newsom han anunciado una asociación que garantizaría más rápidamente que los editores de noticias reciban un pago justo por el uso de su contenido.