El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que al día de ayer fueron liberados 19 trabajadores de la prensa en Venezuela, de acuerdo con información de su sitio web. No obstante, reiteró que todos los excarcelados continúan sometidos a procesos judiciales y que las medidas impuestas son cautelares.

Asimismo, el SNTP denunció que cinco trabajadores de medios permanecen encarcelados arbitrariamente. Se trata de Jonathan Carrillo, Deivis Correa, Rory Branker, Juan Francisco Alvarado y Juan Pablo Guanipa, para quienes exigieron libertad plena e inmediata.

Los comunicadores liberados de prisión son:

Biagio Pilieri fue el primero en recuperar su libertad el 8 de enero por la noche, tras haber estado detenido en El Helicoide.

Ramón Centeno fue liberado tras casi cuatro años de prisión. Salió en silla de ruedas del penal, donde sufrió graves deterioros en su salud.

Leandro Palmar y Salvador Cubillán, periodistas detenidos durante protestas en Maracaibo en enero de 2025, recuperaron su libertad el 14 de enero.

Víctor Ugas, detenido desde agosto de 2024 tras una confrontación con un influencer, fue excarcelado tras casi 17 meses de prisión.

Carlos Marcano, periodista y docente universitario, fue excarcelado tras más de siete meses detenido.

Rafael García Márvez, de 79 años y articulista de El Carabobeño, salió en libertad tras casi seis meses en prisión.

Roland Carreño, dirigente de Voluntad Popular y periodista, fue liberado tras más de un año y cinco meses de detención.

Julio Balza, reportero gráfico del equipo de María Corina Machado, fue excarcelado luego de un año y cinco días en El Helicoide.

Nakary Ramos y Gianni González, periodista y camarógrafo de Impacto Venezuela, recuperaron su libertad tras más de nueve meses en detención.

Gabriel González, parte del equipo de prensa de María Corina Machado, estuvo un año y siete meses detenido en Yare II.

Carlos Julio Rojas, acusado de instigar un atentado contra Nicolás Maduro, fue liberado tras más de 20 meses en prisión.

Luis López, detenido en La Guaira en junio de 2024, fue excarcelado tras un año y siete meses de reclusión en El Rodeo.

Nicmer Evans, director de Punto de Corte, estuvo detenido un mes y un día.

Mario Chávez Cohen, periodista y activista, fue liberado luego de más de ocho meses detenido junto a su madre.

Carlos Lesma, locutor y fotógrafo deportivo, recuperó su libertad tras poco más de tres meses de prisión.

Ángel Godoy, redactor de Punto de Corte, estuvo detenido durante un año y seis días en Yare III.

Omario Castellanos, reportero de SoyLarense, fue excarcelado tras casi tres meses en prisión.

Yorbín García, detenido en Isnotú, estado Trujillo, estuvo privado de libertad por casi tres meses.

El SNTP reiteró que estas liberaciones no representan justicia plena, ya que todos los periodistas liberados siguen siendo perseguidos por la justicia venezolana.Para los que siguen en prisión, para los excarcelados y para todas las personas privadas de libertad por razones políticas, exigimos libertad plena”, enfatizó el organismo.

Organizaciones de derechos humanos y gremios internacionales han condenado las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de prensa en Venezuela, exigiendo el fin de la criminalización del periodismo y del uso del sistema judicial como herramienta de represión política.