Xalapa, Ver.- La noche de este jueves 31 de mayo fue vinculado a proceso Alfredo Ernesto “N”, empresario de Papantla considerado como uno de los autores intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández. En este crimen se presume que participaron al menos 11 personas, de los cuales nueve ya están en prisión y dos más son considerados prófugos de la justicia.

De acuerdo con abogados de la asociación civil Propuesta Cívica -asesores jurídicos del caso-, un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año contra Alfredo Ernesto “N”, alias “El Tortillero”, y estableció seis meses para la investigación complementaria,  dentro del proceso penal 46/2020.

Ernesto “N” fue detenido el pasado jueves 26 de mayo en Tampico, Tamaulipas. En el operativo de esta captura participaron elementos de la Fiscalía General de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). El ahora imputado será trasladado al penal de Papantla, Veracruz, mientras el juicio en su contra concluye.

Alfredo Ernesto “N” es una persona clave en el asesinato de María Elena Ferral, acribillada al salir de una notaría del municipio de Papantla el 30 de marzo de 2020. El 7 de mayo de ese año, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el crimen estaba relacionado con su labor periodística e informó que se giraron órdenes de aprehensión contra 11 presuntos responsables.

De acuerdo con investigaciones del caso, Alfredo Ernesto “N” era dueño de la tortillería “Lucy”, un negocio fachada que en realidad servía para distribuir droga en el municipio de Papantla y alrededores, en la región norte de Veracruz.

Al empresario se le acusa de tener relación con una moto marca Cargo que fue empleada para asesinar a Ferral en la entrada de una notaría. Ese vehículo, confirmaron fuentes ministeriales, estaba a nombre de Lucía Pérez Cano, esposa del detenido, quien además era hermana de José Pérez Cano, exdirigente municipal del Partido Verde en el municipio de Gutiérrez Zamora, asesinado el 5 de marzo de 2020. 

Por este caso cuatro hombres ya fueron declarados culpables como autores materiales: Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez, Carlos Pérez Jiménez y Nicasio Pérez Jiménez. Los cuatro fueron detenidos durante un operativo el 27 de abril de 2020, en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz. 

Othoniel Hernández Cano, alias “El Loco" es la persona que transportó a otro hombre que disparó el arma para asesinar a la periodista. Además, era empleado de la tortillería Lucy, de Alfredo Ernesto “N”. En tanto, los hermanos Alfredo y Carlos Pérez Jiménez, fungieron como “halcones” o vigías para coordinar el atentado. 

Aún permanecen dos personas prófugas: Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien sería el dueño del arma que accionaron contra Ferral y trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021) y Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla y desde 2019, presunto artífice del crimen.