Un cuarto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, sucedido el 30 de marzo de 2020, recibirá sentencia la próxima semana en Veracruz.

La próxima semana se le dictará sentencia a Nicasio “N” por su participación en la muerte de la periodista María Elena Ferral el 30 de marzo de 2020.

La semana pasada, Alfredo "N", Carlos "N" y Othoniel "N", este último conductor de la motocicleta en la que iba el recién detenido Alfredo Ernesto “N”, fueron sentenciados a 30 años de prisión, de acuerdo con el Diario de Xalapa.

De acuerdo con un comunicado de la asociación civil Propuesta Cívica -asesores jurídicos del caso-, el juez de control y enjuiciamiento de proceso penal oral de Papantla, Andrés García Velazco, determinó que será la próxima semana cuando determine la sentencia contra Nicasio Pérez Jiménez, es decir, el número de años que pasará en prisión por el crimen de la excorresponsal del Diario de Xalapa

El pasado 17 de mayo de 2023, la jueza Gabriela Ordorica Ávila, dictó una sentencia de 30 años de prisión a Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, también declarados culpables por el asesinado de María Elena Ferral. Los cuatro hombres declarados culpables fueron detenidos durante un operativo el 27 de abril de 2020, en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz. 

Los abogados de Propuesta Cívica consignaron en su comunicado que con el fallo de este martes 30 de mayo contra Nicasio Pérez Jiménez, la justicia avanza en el caso de la periodista originaria de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Sin embargo, criticaron que aun falta en ser detenido el presunto autor material del crimen, Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla quien desde 2019 es considerado prófugo de la justicia.  

Cuarto enjuiciado

Nicasio “N” es el cuarto detenido que estaba en proceso; su detención se realizó en febrero pasado y puesto a disposición del Juez de Vinculación.

Apenas el pasado 26 de mayo fue detenido en Tampico, Tamaulipas otro de los implicados en el crimen contra María Elena Ferral, Alfredo Ernesto “N”, alias “El Tortillero” presunto homicida de la periodista en marzo de 2020. La corresponsal del Diario de Xalapa fue privada de la vida en el municipio de Papantla. Por este crimen ya suman 9 personas detenidas; tres de ellas ya sentenciadas con 30 años de prisión.

Hasta el momento están detenidas 9 personas de las cuales tres ya fueron sentenciadas a pasar 30 años en la cárcel; ellas son: Alfredo "N", Carlos "N" y Othoniel "N"; ahora Nicasio “N”, pronto se sabrá su sentencia.

La detención de Ernesto “N”, alias “El Tortillero”, fue confirmada por los abogados de la asociación civil Propuesta Cívica -asesores jurídicos del caso-, quienes refirieron que en las próximas horas será presentado ante un juez del distrito de Papantla. En el operativo de esta captura participaron elementos de la Fiscalía General de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Informaciones indican que el que presuntamente disparó a la periodista era el dueño de una tortillería, en la que supuestamente se cometían actos fuera de ley. Reportes de las autoridades, dieron a conocer en su momento que la motocicleta en la que iba con Othoniel “N”, la dueña es esposa de este último.

Más datos señalan que Othoniel “N”, alias el “Loco” fue el conductor de la motocicleta en la que iba Alfredo Ernesto “N”, quien presuntamente disparó; mientras tanto, los hermanos Alfredo “N” y Carlos “N”, ya sentenciados a 30 años de cárcel, eran los que se encargaban de vigilar los pasos de María Elena.

Estas personas fueron detenidas el 27 de abril de 2020 en Poza Rica, al sur del estado de Veracruz.

Actualmente están en la cárcel en espera de ser juzgados, Luis “N”, Antonio “N”, Efraín “N”, José “N”, y Alfredo Ernesto “N”, recientemente detenido en Tampico, Tamaulipas; aún falta dos personas por ser detenidas que siguen siendo buscadas por las autoridades ministeriales por ser autores intelectuales.