Ante el fenómeno de la migración en distintas partes del mundo, y como tema periodístico en México con caravanas migrantes desde Centroamérica en búsqueda del sueño americano, los profesionales de la comunicación se enfrentan al tema ético de cómo abordarlo desde un enfoque basado en los derechos humanos.

De acuerdo con la ONU Migración, de la Oficina Regional de Norte, Centro y el Caribe, en su Informe Mundial sobre Migración 2018, los medios de comunicación, en todas sus formas, desempeñan un papel importante en el framing o enfoque del discurso de políticas públicas, que afectan la forma en que actúan y piensan las personas, cómo los políticos priorizan las agendas y cómo las personas migrantes toman decisiones. 

RECOMENDACIONES PARA PERIODISTAS Y SUS COBERTURAS SOBRE MIGRACIÓN

  1. Los periodistas a menudo emplean términos inexactos como "indocumentados" o "ilegales", o no distinguen entre las personas solicitantes de asilo, migrantes, refugiados, así como los derechos y la protección a los cuales son sujetos en el ámbito del derecho internacional. Examina la terminología que utiliza, consulte el Glosario de la OIM sobre migración y / o busque oportunidades de capacitación y cursos en línea para comprender la migración
  2. Respeta la dignidad de quienes migran. Evita el uso de metáforas y lenguaje deshumanizante que equiparan la migración con los desastres naturales (a menudo una inundación), o a las personas migrantes con animales, especialmente insectos ("enjambres").
  3. Evita el discurso del odio. Elimina las expresiones estereotipadas y negativas que se refieren al origen étnico de los sospechosos, por ejemplo, las noticias de sucesos que enfatizan el estado legal de la estancia de una persona. La iniciativa Ethical Journalism Institute ha desarrollado una herramienta útil en el cual recuerda a los periodistas que solo porque alguien haya dicho algo escandaloso no significa que sea de interés periodístico.
  4. Habla con las personas migrantes. Incluya una variedad de fuentes, interactúa con migrantes, grupos de refugiados, activistas y ONG que puedan proporcionar información vital. Es importante incluir la voz de quienes migran y reflejar los aspectos humanos de la migración, tales como abogar e informar sobre la crisis humanitaria y / o la violación de los derechos humanos que enfrentan. Lo contrario puede reducir los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes a un número o a un problema de debate público.
  5. Asegura una cobertura balanceada. Evita la victimización y la simplificación excesiva. En la mayoría de los casos, las personas migrantes son percibidos en extremos, ya sea como un problema o como una víctima.
  6. Adopta un enfoque internacional. Ubica la historia de la migración en un contexto global, los intereses locales o nacionales pueden predominar a expensas de una comprensión más amplia de la migración y las razones de la misma. Enmarcar la migración como un conflicto entre naciones puede resaltar las diferencias y las opiniones dispares de ciertos individuos o funcionarios gubernamentales a expensas de los derechos, la integridad y la dignidad de las personas migrantes.
  7. Promueve el discurso público basado en la evidencia. Utiliza información veraz y precisa, comprende la diferencia entre correlación y causalidad, sé transparente y comparte con el público tus fuentes o recursos para promover un debate inteligente.

 

Con información de ONU Migración (OIM)