A 16 años de su desaparición, el Estado pide disculpas a familia de Alfredo Jiménez Mota

ALIANZA DE MEDIOS MX · Diciembre 08, 2021
En Empalme, Sonora, se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005

En un hecho histórico, el primero en su tipo al que se llega en México en el caso de un periodista desaparecido, este miércoles se llevó a cabo en Empalme, Sonora, la firma el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

Este 8 de diciembre se cumplen 16 años, ocho meses y seis días sin Alfredo, periodista del diario El Imparcial de Hermosillo.

Roberto Rock, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director general de La Silla Rota, previo a la firma, Rock Lechón se dirigió a la familia de Jiménez Mota:

“Espero este acto les otorgue algo de paz”, segundo vicepresidente de la SIP, Roberto Rock, hacia los familiares de la víctima… que aminore en algo su pena”, detalló.

Reconoció a Durazo y Encinas, ambos protagonizan acto de justicia, donde el gobierno pide perdón y activa mecanismos de protección, por no haber logrado que se haya impartido justicia.

Luis Fuentes, alcalde de Empalme anunció la petición de la rehabilitación de la calle primera para que lleve el nombre de Alfredo Jiménez Mota.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, advirtió que su desaparición se ha vivido en todo el Estado como un agravio que lastimó a su familia, al gremio periodístico estatal y nacional y a la sociedad sonorense

“Se reconoce responsabilidad del estado mexicano luego de 16 años de investigaciones infructuosas y adquiero el compromiso de colaborar en todo sin regateos, en las cláusulas del acuerdo que hoy se suscribe”, indicó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, vengo a ofrecer disculpa pública porque el estado mexicano no pudo garantizar la protección de Alfredo en el ejercicio de su profesión.

"Este es un acto de reivindicación de la presencia de Alfredo y de su memoria que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él a la familia Jiménez Mota y a la sociedad, pero también este acto representa un compromiso para fortalecer las medidas de garantía de no repetición para la protección de personas periodistas y defensores de derechos humanos todo nuestro país", dijo Encinas.

“Ofrezco una disculpa sincera a su familia, a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que han sufrido una historia similar”.

ACEPTA DISCULPAS

"La familia Jiménez Mota aceptamos la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a mi hijo, a nuestro hijo, Alfredo Jiménez Mota reportero de El Imparcial desaparecido el 2 de abril del 2005 en Hermosillo en ejercicio de su trabajo", José Alfredo Jiménez Hernández, papá de Alfredo.

NO SUSTITUYE BÚSQUEDA DE JUSTICIA: SIP

El caso de la desaparición de Jiménez Mota, hace más de 16 años, fue una señal de que el crimen organizado desbordó a la sociedad y al Estado, lo que llevó a diferentes organismos a buscar justicia y seguridad para el gremio periodístico, afirmó Roberto Rock Lechón al periodista Gustavo Moreno.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de la Alianza de Medios Mx, mencionó que durante el 2009 se llevó el caso de Jiménez Mota ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual fue secundado en 2018 por la organización Robert F. Kennedy de derechos humanos.

De tal forma, se resolvió pedirle al Estado Mexicano asumir la responsabilidad por la falla en la impartición de justicia en el caso de Jiménez Mota, concretado este miércoles en un evento sin precedentes donde las autoridades mexicanas solicitaron el perdón y firmaron un acuerdo para remediar los daños.

“Esta responsabilidad el Estado la asume mediante varias vías, ofrece una declaración de solicitud de perdón, hace una compensación a la familia, ofrece un homenaje al periodista, propone que una calle sea nombrada como él y debe ofrecer un compromiso de no repetición, perfeccionar el trabajo de jueces, modificar leyes y reactivar investigaciones sobre la desaparición”, comentó.

Asimismo, Rock Lechón aseguró que esto no sustituye la búsqueda de justicia y que se esclarezca el paradero, pues debe entenderse que la brutalidad de la desaparición conlleva un agravio mayor para los familiares de las víctimas.

“El caso de desaparición de Jiménez Mota es la señal de que el crimen organizado desbordó a la sociedad y al Estado, es un punto de quiebre y eso alarmó mucho a la SIP y desencadenó lo que vino después, pensamos que este puede ser un buen momento para que las cosas empiecen a mejorar”, puntualizó.


Videos relacionados