La Ciudad de México es el epicentro de las agresiones contra la prensa, y sonprincipalmente perpetradas por las autoridades federales, de acuerdo con el Informe ‘Derechos Pendientes: Informe sexenal sobre Libertad de Expresión y Derecho a la información’, de la organización Artículo 19.
La organización reporta que la Ciudad de México se registra un aumento vertiginoso de 2019 a 2023, al concentrar 582 agresiones, convirtiéndola en la única entidad del país donde las autoridades federales son el principal perpetrador de la violencia.
De las 582 agresiones ocurridas, 179, es decir, 30.76%, sucedieron durante las conferencias matutinas del Ejecutivo Federal.
“Así, en este espacio prevalece una estrategia de desinformación y estigmatización contra aquellos medios de comunicación críticos, a los que se cataloga como “adversarios”; “vendidos” o “conservadores”, y se considera cualquier labor de escrutinio público como “ataque” contra el gobierno”, expone Artículo 19.
En la Ciudad de México las principales categorías de agresión son el uso ilegítimo del poder público, la intimidación y hostigamiento y la amenaza.
La organización expuso que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ocurrieron en todas las entidades del país, de diciembre de 2018 a la fecha.
Sin embargo, los mayores índices de violencia se registraron en 5 entidades que sumaron casi la mitad (44.16%) de las agresiones:
- CDMX (582 agresiones)
- Guerrero (247 agresiones)
- Puebla (241 agresiones)
- Quintana Roo (236 agresiones)
- Veracruz (199 agresiones)
Entidades con los mayores índices de violencia
Después de CDMX, Guerrero ocupó el segundo lugar en el índice de violencia contra la prensa.
“Entre la ausencia del Estado y la gobernanza criminal, de 2018 a la fecha se documentaron 247 agresiones; los principales perpetradores de la violencia son las autoridades, con 87 casos”, muestra el reporte.
El segundo lugar lo ocupan integrantes de grupos del crimen organizado, con 68 casos que representan casi una de cada cuatro agresiones, lo que coloca a Guerrero como la entidad federativa con más agresiones de la delincuencia organizada.
En el informe, la periodista Natividad Ambrocio Cuevas, directora de Hora Cero, explicó en entrevista que esto se debe a que “el crimen organizado está más inmerso ahora en las decisiones de poder, en las decisiones de gobierno, porque ahora son ellos los que gobiernan”.
Por otra parte, en Puebla la violencia fue al alza, destacando la violencia en contra de mujeres periodistas. Así, la entidad se convirtió en la tercera entidad federativa con más violencia contra la prensa, con un total de 241 ataques y agresiones documentadas desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha.
Artículo 19 documentó que 37.34% de las agresiones a la prensa en Puebla fueron contra de mujeres periodistas, porcentaje superior a la media nacional.
Las principales agresiones contra la prensa provinieron de las autoridades, seguidas por personas o empresas particulares.
Una de las principales razones de esta situación es la inseguridad y violencia que vive la entidad es la presencia de grupos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburo.
Samantha Páez, integrante de la Red de Periodistas de Puebla, dijo en entrevista para el Informe de Artículo 19 que esta violencia es un reflejo del actuar gubernamental, ya que con Miguel Barbosa como gobernador, se incrementaron las intimidaciones y las campañas de desprestigio.
Agresiones repuntan 500% en Quintana Roo
El cuarto lugar lo ocupa Quintana Roo, donde desde 2017 las agresiones a la prensa se incrementaron 500%.
Desde el comienzo del sexenio hasta marzo de 2024, el Estado sumó 236 agresiones; las causas principales fueron la intimidación, el hostigamiento y las amenazas.
En esta entidad preocupa particularmente que los perpetradores de las agresiones fueron las autoridades representantes de las fuerzas de seguridad —es decir, las policías de Quintana Roo, municipal y estatal, son las que más agreden a la prensa.
Le siguen el crimen organizado, y ataques de particulares.
En quinta posición se coloca Veracruz, entidad donde persiste la impunidad. En lo que va de este sexenio, la entidad registró un total de 199 agresiones a la prensa.
Destacan la intimidación y el hostigamiento, la amenaza, seguidos por los ataques físicos. Como en el resto de los estados, las autoridades son el principal agresor.
Durante el sexenio de López Obrador ocurrieron en Veracruz cinco homicidios de periodistas y una desaparición.
De acuerdo con el Informe, en la entidad prevalece la permisividad para agredir a la prensa, que vuelve más vulnerable al gremio periodístico.