José Lebeña Acebo, Director editorial de Publimetro México, compartió en una entrevista con El Comercio de España los contrastes de vivir en un país rico en cultura y paisajes, de gente amable, que por otro lado es uno de los más peligrosos para desarrollar la profesión de periodista.
Asturiano de nacimiento, de madre mexicana y con doble nacionalidad, narra sus dieciséis años de vida por Monterrey, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y una década en la capital de México.
“La vida de los periodistas en México para nada es tranquila y mucho menos segura. Este país junto con Afganistán son los más peligrosos para desarrollar la profesión”, dijo a M.F. Antuña para la sección ‘Asturianos en la Diáspora’.
Ahondó que si bien en la Ciudad de México la vida es un tanto más tranquila que en los estados, “uno tiene que ser consciente de que la situación no es ideal”.
“No solo son los grupos de delincuencia organizada, vivimos en un país en el que las presiones políticas son muy fuertes y, a pesar de que en el último sexenio se ha tratado de terminar con ellas, aún persisten”, expuso.
Acceda la entrevista completa en el enlace.
Horas de avión y noches sin dormir
Lebeña Acebo platicó de su labor en Publimetro México como encargado de dirigir los contenidos 'on' y 'offline’.
Compartió que respecto a la profesión periodística, en ocasiones se observa el glamour de conocer a artistas, políticos y diferentes personajes y se obvian las largas jornadas, “horas de avión y las noches sin dormir para que salgan las noticias".
"Pero al final, compensa: Haber conocido a Obama, Trump, Biden, Enrique Peña Nieto, a López Obrador, al Papa Francisco y al mismo rey de Suecia y al de España, son cosas que uno quizá nunca hubiera imaginado pero gracias al trabajo, al menos, yo he podido conseguir”. Son personajes históricos, ahondó.
Lea la entrevista completa en el enlace.