La UNESCO trabaja para fortalecer la educación en periodismo, y esta publicación es la más reciente ofreciendo en una línea de recursos de conocimiento de vanguardia.
Es parte de la "Iniciativa global para la excelencia en la educación periodística", que es un enfoque del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (IPDC). La Iniciativa busca comprometerse con la enseñanza, la práctica y la investigación de periodismo desde una perspectiva global, incluido el intercambio de buenas prácticas internacionales.
En consecuencia, el manual actual busca servir como modelo de relevancia internacional, abierto a la adopción o adaptación, que responda a la emergencia global problema de desinformación al que se enfrentan las sociedades en general, y el periodismo en especial.
Evita asumir que el término "noticias falsas" tiene un significado sencillo o comúnmente entendido. Esto se debe a que "noticias" significa información verificable y la información que no cumple con estos estándares no merece la etiqueta de noticias. En este sentido, las "noticias falsas" son una antítesis que se presta a socavar la credibilidad de la información que de hecho cumple con el umbral de verificabilidad y interés público, es decir, noticias reales.
En este contexto, es el momento de que los medios de comunicación se acerquen más a las normas y ética, evitar la publicación de información no verificada y tomar una distancia de la información que puede interesar a parte del público pero que no está en el interés público.
Por lo tanto, esta publicación también es un recordatorio oportuno de que todas las instituciones de noticias y los periodistas, sean cuales sean sus inclinaciones políticas, deben evitar inadvertidamente y acríticamente difundir desinformación. En muchos medios de noticias de hoy, la eliminación de puestos que proporcionan verificación interna de hechos ha llevado hasta cierto punto a la función que ahora asume el "quinto poder" de los blogueros y otros actores externos que denuncian los errores cometidos por los periodistas, aunque después de que ya se hayan difundido.