Organizaciones internacionales y medios de radiotelevisión de todo el mundo firmaron este jueves la "Declaración de Bruselas", un documento que garantiza mejorar la protección de los periodistas y promulgar la independencia de los entes de radiodifusión públicos.

La inicitiva de CBC/Radio Canada, VRT (radiotelevisión belga flamenca) y RTBF (radiotelevisión francófona) compromete a sus firmantes a respetar cinco principios, como mejorar la seguridad de los periodistas.

Se compromete a impulsar un debate "bien informado" y a apoyar un panorama informativo "fuerte y diverso". Además, promoverá la diversidad, la justicia y la inclusión en sus organizaciones.

Entre los firmantes están la BBC (Reino Unido), TV5MONDE (Francia), Nederlandse Publieke Omroep (Países Bajos), RTP (Portugal), ABC (Australia), la Televisión América Latina y el Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, así como las federaciones europea e internacional de periodistas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, afirmó que la pandemia actual "ha demostrado más que nunca que la información es un bien público" y que se debe "hacer más para proteger a quienes nos informan".

También recordó que, hace dos semanas, la Comisión presentó por primera vez recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la seguridad de los periodistas.