La declaración “coming from” es una iniciativa que busca ayudar a que el periodismo sea más transparente

El impulso se hace desde el Instituto de Periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York, a través del programa de maestría Studio 20: Digital First y del director del programa, Jay Rosen.

La iniciativa se creó con el fin de reconquistar la confianza de los lectores, pues algunas encuestas indican que existen bajos niveles, de acuerdo con información del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.

“Alentamos a los periodistas a compartir quiénes son, cómo piensan y de dónde vienen, para que el público pueda comprender mejor sus trabajos y participar en ellos”, indica el equipo de investigación encabezado por Rosen. 

“Mostrar vulnerabilidad en una declaración de Coming From puede contribuir en gran medida a generar confianza tanto con lectores como con colegas”, se afirma.

¿CÓMO HACER UNA DECLARATORIA “COMING FROM”?

Se trata de una declaración publicada por un periodista o una redacción que revela cualquier cosa sobre ellos que influye en la forma en que hacen periodismo

Los siete puntos que conforman una declaración coming from son:

-Creencias y valores fundamentales

-Transparencia financiera

-Proceso editorial

-Objetivos declarados

-Inclinación política

-Contexto histórico

-Historia personal

Sobre cada uno de los puntos se da una serie de pautas. Por ejemplo, en torno al punto referido a la historia personal, indican: “Cada periodista es una persona y cada persona tiene una historia. Por mucho que intentemos separar lo personal de lo profesional, los dos mundos están inextricablemente vinculados. 

PARA MUESTRA, UN BOTÓN

Uno de los casos citados como ejemplo de declaración “coming from”, en específico sobre historia personal, por parte de un periodista es el de Fernanda Santos, que detalla en su página personal su trayectoria e historia.

En la sección “Mi historia” de su sitio web, Santos conecta su pasión por el periodismo y las historias humanas con su vida en Río de Janeiro, donde fue testigo de “violencia, desigualdad y esperanza inconmensurable”.

También cuenta a los lectores detalles de su tiempo trabajando en The Eagle-Tribune en Lawrence, Massachussets.

“Al conocer toda esta información es fácil entender por qué elige historias sobre personas que navegan por diferentes idiomas, identidades y jerarquías sociales”, explican desde Coming from.