La violencia digital contra personas con voz pública ha aumentado considerablemente en América Latina y el Caribe, en un contexto marcado por el cierre del espacio cívico y el ascenso de movimientos autoritarios.
Esta situación representa una grave amenaza para la libertad de expresión, que se ve exacerbada por la falta de políticas públicas y legislaciones adecuadas para regular el espacio digital.
Este impacto es aún más preocupante para los grupos vulnerables, como periodistas, activistas y personas de la comunidad LGTBIQ+, que enfrentan mayores riesgos debido a su profesión o a desigualdades históricas.
En el informe 'Silenciamiento de voces públicas: Los impactos de la violencia digital en la libertad de expresión de periodistas en América Latina y el Caribe' realizado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, analiza los efectos de la violencia digital en el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y otros grupos vulnerables.
Basado en testimonios y el análisis de casos en 13 países de la región, el estudio revela cómo la violencia digital promueve el silenciamiento de voces, la retirada del debate público y el deterioro de la democracia.
El informe destaca que la violencia digital no se limita al espacio virtual, ya que tiene consecuencias reales en la vida de las personas afectadas, incluyendo daños en la salud mental, el desempeño laboral y el ejercicio de derechos básicos.
Además, se identificaron varios tipos de violencia digital que impactan negativamente a los periodistas, como amenazas, doxeo, censura, hostigamiento e intimidación.
El informe busca no solo visibilizar la creciente amenaza que representa la violencia digital en la región, sino también contribuir a la creación de políticas y marcos regulatorios que protejan mejor a los periodistas y garanticen el derecho a la libertad de expresión.
Autores: Eloy Viera Cañive (Colectivo +Voces) y Laura Roque Valero (Colectivo +Voces)