El Informe contenido en estas páginas, elaborado por CIMAC, es el primero que se realiza sobre la violencia vivida por mujeres periodistas en México en el ámbito de su actividad como comunicadoras. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trata de las modalidades de violencia laboral y docente y de violencia feminicida. Abarca diversos tipos: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.
En el período que comprende de 2010 a 2011 está documentado con casos de mujeres periodistas víctimas de violencia extrema. Lo antecede una radiografía por año desde 2002 hasta 2009.
Hacer un informe sobre la violencia contra las mujeres periodistas requiere una mirada específica. La mayor parte de los reportes, incluso de organizaciones que denuncian la violencia contra periodistas, no incluye a las periodistas o sólo lo hace para indicar cuántas mujeres y cuántos hombres han sido violentados, sin profundizar en las diferencias de género entre ambos hechos sólo aparentemente semejantes y sin reconocer la especificidad de las violencias contra las periodistas. En general el reconocimiento, el conteo, la denuncia, la demanda de seguridad e incluso las medidas de protección que se han ido creando, están pensadas para periodistas hombres. Las mujeres, como en otros ámbitos de la vida social, son subsumidas en el hombre o en los hombres, los ciudadanos, los contribuyentes, los políticos, los periodistas.
Periodistas y comunicadoras, organizaciones y redes feministas se han dado a la tarea de visibilizar la violencia contra las periodistas, registrarla, explicar su complejidad de género y proponer medidas de prevención, atención y erradicación de dicha violencia.
Marcela Lagarde y de los Ríos.