El informe 'Violencia en línea contra las mujeres periodistas: Instantánea mundial de la incidencia y las repercusiones' presenta las conclusiones de la encuesta global sobre la violencia en línea contra mujeres periodistas.
El estudio confirma una exposición desproporcionadamente alta a la violencia en línea hacia las mujeres periodistas, particularmente aquellas que cubren temas como política, derechos humanos y feminismo.
La violencia en línea se ha convertido en un nuevo frente de inseguridad para las periodistas, con efectos psicológicos, físicos y en la seguridad digital. Estos ataques incluyen acoso, amenazas de violencia física o sexual, violaciones de privacidad y campañas de desinformación.
El informe subraya además la urgencia de abordar esta situación y presenta 31 conclusiones y 13 infografías para visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres periodistas.
El informe fue realizado por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) a finales de 2020 y participaron más de 900 personas de 125 países, de las cuales 714 se identificaron como mujeres.
Lea el Informe completo en en enlace descargable.
Autores: Julie Posetti, Nermine Aboulez, Kalina Bontcheva, Jackie Harrison y Silvio Waisbord.