José Guadalupe Chan Dzib
Fecha del ataque: 29 de JUNIO del 2018
Dónde se cometió el ataque: Quintana Roo
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Atraído por la Federación

Previo a su asesinato, el periodista había informado a la autoridad de las amenazas, sin que se hubieran adoptado medidas de protección

El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado el 29 de junio de 2018, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El ataque ocurrió en el bar llamado “La Baticueva”.

Escribía sobre notas policiales en los medios Playa News y el Tábano. Su muerte fue relacionada con su trabajo periodístico y en medio de la ola de violencia que se estaba viviendo en ese momento en la entidad, tanto por los grupos criminales como el proceso electoral.

El crimen ocurrió dos días antes del proceso electoral en el país , que se celebró el 1 de julio de 2018 e incluyó elecciones municipales y legislativas en el estado de Quintana Roo.

Diego Martínez, abogado de Artículo 19, confirmó a BBC Mundo que días antes de su muerte Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó al director de su publicación.

De acuerdo a los registros, entre las últimas notas de Chan Dzib se encuentran el asalto al ejido Nohbec, por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz, y la cobertura del asesinato de Daniel Dzib Canul, un crimen político ya que se trataba del dirigente priista en la zona, y que ocurrió en Sabán, municipio contiguo a José María Morelos, donde fue asesinado el periodista después.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en un comunicado el asesinato y aseguró tener información sobre amenazas recibidas por el periodista. Varios organismos más se pronunciaron exigiendo una investigación pronta y efectiva.

El 30 de junio de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo las investigaciones del homicidio del director del semanario "Playa News Aquí y Ahora", Rubén Pat Cahuich, y de su reportero, José Guadalupe Chan Dzib. Incluso fiscales del ministerio público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República, arribaron a Cancún para hacerse cargo de las indagatorias sobre el asesinato de ambos comunicadores.

La atracción del doble crimen ocurrió con fundamento en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Oficialmente continúa el expediente “en trámite”, es decir, abierto y sin resultados.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

José Guadalupe Chan Dzib
Expedientes
Reportes
La SIP celebra creación de la Alianza de Medios Mx
REDACCIÓN · Agosto 31, 2021

Felicita la Sociedad Interamericana de Prensa “la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx, era una deuda pendiente de la prensa mexicana”

Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas