La cadena de noticias CNN anunció recientemente que lanzará hacia final del año un nuevo producto de suscripción de pago que genere más de mil millones de dólares. 

De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa, Mark Thompson, CNN experimentará también con inteligencia artificial y buscará reformar las estructuras clave de la sala de redacción, además de que recortará su plantilla laboral.

En una nota para Nieman Lab, Joshua Benton, analizó la historia detrás del anuncio, comenzando por la caída abrupta del mercado y audiencias del servicio de cable o satélite en los últimos años.

Explicó que el número de suscriptores de cable en EU ha caído de 98.7 millones en 2016 a 58 millones en 2023, con proyecciones que ponen ese número en 40 millones para 2028.

“Suma un fuerte declive en las audiencias, y un colapso publicitario correspondiente, y el futuro se ve muy incierto”, indicó Benton.

Lee la nota completa en el enlace.

El auge de las suscripciones va en descenso

Si bien CNN argumenta que es el destino de noticias digitales de marca más grande del mundo, con “millones de usuarios profundamente comprometidos y leales”, Benton cuestiona si esos lectores están lo suficientemente comprometidos con la marca CNN como para convertirse en suscriptores pagos mensuales.

A este respecto, expone el intento más reciente de dirigirse al consumidor, CNN+. 

Explicó que CNN+ fue un proyecto de streaming centrado en video, no el tipo de suscripción de noticias digitales que el Times y otros ofrecen. Pero su teoría de éxito se basaba en ideas similares: que el contenido de CNN era lo suficientemente único y su marca era lo suficientemente poderosa, entre otros.

“Incluso con “cientos de millones de dólares” en costos iniciales y esfuerzos de marketing, atraía a menos de 10,000 usuarios al día cuando fue desechado. Hoy, lo que una vez se posicionó como el futuro de CNN es ahora solo otro canal dentro de la aplicación Max en tu televisor”.

Otra consideración de Benton es que los tiempos de auge para las suscripciones de noticias digitales parecen estar disminuyendo. 

El Times se ha establecido como el ganador estadounidense en este espacio; es para las suscripciones de noticias digitales de interés general lo que Amazon es para el comercio minorista en línea o Google es para la búsqueda, una fuerza gravitacional masiva que hace que ser el número 2 sea muy similar a ser el número 10”, expuso. 

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte Digital News 2024 de The Reuteres Institute, la proporción de personas que pagan por noticias digitales se ha mantenido plana durante los últimos tres años.

“¿Es la marca digital de CNN, por grande que sea, lo suficientemente distintiva como para que la gente añada otra suscripción a sus tarjetas de crédito?”, cuestiona Benton.

Finalmente, el ex director de Nieman Lab señala que en 2017, CNN anunció que construiría un “negocio digital de mil millones de dólares” a través de productos de suscripción de CNN.com.

"No obstante, esos productos nunca llegaron al mercado, aunque 2017 era un momento significativamente más oportuno que ahora. Sospecho que se debe a que las pruebas encontraron una demanda limitada para los verticales impulsados por personalidades”, puntualizó Benton.