La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayó la necesidad de crear un marco de gobernanza para los contenidos digitales basado en Derechos Humanos.
En el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, destacó la importancia crítica tanto de garantizar el acceso a internet como medio fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión, como de proponer un marco de gobernanza de contenidos que respete y fomente los estándares internacionales de derechos humanos.
La Relatoría Especial analizó los desafíos de deterioro del debate público, acceso a internet y alfabetización mediática, y moderación, y abordó los retos significativos que presentan tanto la desinformación como las políticas de moderación de contenido de las empresas, que pueden tener impactos profundos en la sociedad y la democracia.
Lea el Informe completo en el enlace.
En este sentido, consideró necesario adaptar regulaciones que aborden las particularidades de las tecnologías digitales, así como reforzar los estándares interamericanos existentes y establecer las obligaciones jurídicas concretas para los Estados y las empresas que garanticen la protección de los derechos humanos en línea.
“Todas las partes involucradas en la gobernanza de internet deben comprometerse a desarrollar una internet libre, segura e inclusiva para las personas usuarias, en condiciones de igualdad y no discriminación, para el máximo aprovechamiento de sus potencialidades”, expresó la Relatoría Especial.
Asimismo, agregó la necesidad de crear las condiciones y dotar a las personas usuarias de habilidades y herramientas para consumir información y desarrollar habilidades cívicas en las interacciones en línea.
Poder implica responsabilidad
La Relatoría Especial destacó el papel preponderante de las compañías proveedoras de aplicaciones y servicios en línea, al influir de forma significativa en las dinámicas sociales, económicas y en la formación de la opinión pública, más allá de su oferta de infraestructura tecnológica y de datos.
“Este fenómeno, conocido como “plataformización”, revela una preocupante tendencia a la concentración de decisiones críticas en pocos actores con gran poder económico”, expone en el informe.
A este respecto, la Relatoría Especial explicó que el dominio de unos pocos grandes actores en el sector tecnológico limita las oportunidades para el surgimiento y sostenibilidad de empresas más pequeñas y la competencia en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Esto afecta de manera negativa la diversidad en la infraestructura de comunicación y en las libertades de las personas usuarias en el uso de internet”, agregó.
La Relatoría Especial expuso que con el fin de integrar una perspectiva de diversidad de género, cultura, nacionalidad, identidad racial, y otras características e identidades de las personas usuarias, se requiere de un enfoque que no limite las posibilidades de desarrollar un ecosistema digital verdaderamente autónomo, diverso y plural.
En este sentido, hizo una invitación a reflexionar sobre la gobernanza interna de las empresas, que influye en el debate público y las interacciones sociales.
Asimismo, llamó a las compañías privadas a refrendar su compromiso democrático a través de la adopción de mecanismos de control internos para la toma de decisiones que pueden impactar en los derechos humanos.