Este 2026, será el año en el que se prevé que las redacciones y los equipos de producto concreten su unión y trabajen de la mano para crear contenidos que conecten de forma verdadera con las audiencias.

En la serie anual de contribuciones de Nieman Lab 'Predicciones del Periodismo en 2026', Mariah Craddick, cabeza de estrategia de productos para la monetización y el crecimiento en The Atlantic, explica que este maridaje será un diferenciador para los medios, en un entorno plagado de retos como la disrupción de la IA generativa, el reseteo de las redes sociales, y de la búsqueda y de los agregadores, permitiendo reconocer que el periodismo y la experiencia del usuario no pueden seguir en estructuras separadas

Craddick explicó que existe confusión sobre qué es y qué no es producto en las redacciones, pues muchos lo siguen viendo como un área meramente técnica a la que se recurre solo cuando hay que programar algo, sin entender que el producto periodístico no es solo el contenido, sino también cómo las audiencias experimentan y se relacionan con éste.

“En un mundo donde una buena experiencia con el producto es lo esperado, sin importar la industria, nos estamos haciendo un flaco favor al no garantizar una mejor colaboración de estos equipos para crear mejores experiencias”, afirmó.

Agregó que cuando la relación no es clara, surgen tensiones. Así, las redacciones se sienten ignoradas y los equipos de producto se sienten relegados, lo que genera recursos duplicados, iniciativas mal priorizadas y decisiones tomadas sin datos.

En este sentido, Craddick anticipó que en 2026 las organizaciones de noticias en deberán repensar radicalmente sus estructuras organizativas con el objetivo de unir a sus equipos de productos principales: la sala de redacción que crea el contenido y el equipo de productos crea las experiencias a su alrededor. 

“Ellos romperán las estructuras de informes tradicionales y heredadas dentro de la sala de redacción, especialmente aquellos que se han quedado con nosotros desde la era de la impresión y que pueden ya no estar sirviendo para el propósito correcto”, ahondó.