Rafael “S”, presunto autor material del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y de su hija, ocurrido el 29 de junio de 2022 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, será enjuiciado, de acuerdo con la resolución de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal.
El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana del 29 de junio de 2022. En el mismo ataque resultó herida su hija Cinthya, quien lamentablemente falleció días después.
En un primer momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento del caso, y posteriormente, se ejerció la facultad de atracción por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República.
En este mismo ataque, su hija Cinthya quedó herida y murió días después.
Se reportó que el ataque fue directo contra el comunicador. El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista.
Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en sus redes sociales.
En enero del 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas detuvo a Rafael “S” quien contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de un Agente de la Policía Federal Ministerial en el año 2020.
Durante la investigación entre la Delegación Tamaulipas de la FGR y la Fiscalía estatal, se aseguró un teléfono celular propiedad de Rafael “S” del cual, se extrajo su información previa autorización judicial, encontrando mensajes de texto de los que se advertía su participación en el asesinato del periodista Antonio de la Cruz