La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) lanzó una enérgica condena contra la grave agresión que sufrieron los equipos periodísticos de Mega y Canal 13, cuando realizaban una cobertura periodística el pasado martes 12 de septiembre de 2023 sobre incidentes provocados por delincuentes en el sector de Villa Francia, Chile.

La AIR, organización que representa a más de 17,000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, detalló que los equipos periodísticos fueron atacados a balazos por antisociales.

El equipo de Mega iba conformado por el periodista Rodrigo Ugarte y el camarógrafo Javier Barría, ellos fueron atacados por la espalda. Barría recibió un disparo en el rostro.

La AIR consideró que estas agresiones con arma de fuego pusieron en gravísimo riesgo la integridad y la vida de los trabajadores y periodistas de los medios Mega y Canal 13.

Citó la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La asociación expresó su respaldo a los periodistas afectados, al tiempo que se unió al pronunciamiento emitido por su asociada ANATEL, solidarizándose con todos los trabajadores, periodistas, sus familiares y sus respectivos medios de comunicación.

También, se hizo un llamado a las autoridades y poderes públicos de Chile, para que se dispongan las medidas urgentes que permitan identificar a los responsables de estos actos criminales y llevarlos ante la Justicia.